Viernes 29 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.148.420 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
2/02/2017
Rodolfo Hinostroza: sobre su libro escatológico, Aprendizaje de la limpieza, por Héctor Loaiza

“Bravucón, presumido y chismoso en los cafés de Lima y París”, así lo presentamos en Resonancias 130 (marzo de 2013) a Rodolfo Hinostroza, “periodista, poeta con poemarios publicados, gastrónomo y ahora profeta” porque intentó destruir la figura del gran poeta Javier Heraud de una manera cínica y mezquina. Hinostroza falleció en Lima en noviembre de 2016. Publicamos la reseña de su libro Aprendizaje de la limpieza (1) y la entrevista que le hizo Héctor Loaiza en octubre de 1981. Éste no cae en el error de Hinostroza de destrozar su imagen ahora que está ausente, sino lo presenta tal cual era y antes que nada desmitifica su texto autobiográfico. Con un tono presuntuoso, le hizo declaraciones en el sentido de que en su libro él había dejado hablar a su inconsciente. Esto no era nada nuevo, ya que los surrealistas habían inventado en los años cuarenta “la escritura automática”. A causa de un orgullo exacerbado, Hinostroza tuvo muchas dificultades durante su vida parisina en sus relaciones con los demás. Buscó en el psicoanálisis una posibilidad para resolver sus problemas. Cayó en manos de un “gurú” lacaniano y comenzó su lento y penoso descenso a su infierno personal. Se endeudó para pagar a su psicoanalista, se separó de su esposa francesa y su libro es el diario de los últimos años difíciles que vivió en París. En 1984, regresó definitivamente a Lima sin haber publicado un solo libro en francés.

(1) Tusquets Editores, 163 páginas, Barcelona, 1978.
(La reseña y la entrevista fueron publicadas el 18/10/1981 en el suplemento cultural del diario El Universal de Caracas, dirigido por Sofía Imbert).

Copyright: Éditions La Résonance
acerca del autor
Rodolfo

Rodolfo Hinostroza (Lima 1941-2016). En 1962 una beca le permitió viajar a Cuba para realizar estudios de literatura inglesa en la Universidad San Cristóbal de la Habana. Regresó a Lima donde trabajó como periodista en la revista Caretas. En 1965, su libro "Consejero del lobo", se convirtió en un libro mítico en el ambiente literario limeño. En 1968, se casó con una francesa y se instaló en el Barrio Latino de París donde participó activamente en los acontecimientos de Mayo. Fue aceptado en un comienzo por la inteligentzia parisina y latinoamericana. En 1973, publicó su poemario "Contranatura" en la Editorial Barral con el que obtuvo el premio internacional Maldoror de Barcelona. Publicó también una “Introducción a la Astrología” en la misma editorial. Luego se hundió en un silencio que duró cinco años. En 1978, publica “Aprendizaje de la limpieza”, en Tusquets Editores. En 1984, regresó definitivamente al Perú. En Lima, publicó “Poemas Reunidos” (1986), ”Memorial de Casa Grande” (2005), “Poesía completa” (2007), “Nudo Borromeo y otros poemas perdidos y encontrados” (2008) y “Poesía completa” (2013). Fue también crítico gastrónomo en Caretas de Lima y astrólogo.