Sábado 20 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.224.995 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
2/08/2017
Kenneth White y la postvanguardia por Francisco Rivera

Recuerdo con mucha nostalgia a Francisco Rivera —crítico literario, catedrático de la Universidad Central de Caracas y cronista de El Universal— y a su esposa Mercedes que me acogieron con simpatía y generosidad durante mi estadía en Caracas en 1981. Por esa época, Kenneth White vivía como yo en Pau, en el suroeste de Francia, había comenzado con el “bardo nómada” una amistad que persiste a través del tiempo. Le hablé entonces a Francisco Rivera de la obra de Kenneth White y él, que estaba suscrito al Magazine Littéraire de París, la conocía a través de las críticas favorables sobre los libros que tuvieron mucho éxito en Francia, como Lettres de Gourgounel y sobre todo la riqueza y la profundidad de su poesía. El conjunto de su obra monumental lo ha posicionado como el ensayista y poeta contemporáneo más importante de lengua inglesa. Francisco Rivera, movido por su entusiasmo, escribió un ensayo sobre el libro La Figure du dehors de Kenneth White y tradujo algunos de sus poemas en la primera antología en castellano sobre el poeta y ensayista escocés.Héctor Loaiza.

Extraído de Tierra de diamante de Kenneth White con una selección de poemas y un ensayo de Francisco Rivera sobre La Figure du dehors, Fundarte, colección Breves, Caracas, 1982.

Copyright: Kenneth White
acerca del autor
Kenneth

Kenneth White, Glasgow (Escocia), 1936. Cursó estudios (letras francesas y alemanas, latín y filosofía) en la universidad de Glasgow, y los termina con la distinción Magister Artium de primera clase en francés y alemán. Marcha a Francia con una beca en 1959. En París escribe “Limbes incandescents” y en una casa en la montaña de Ardéche, “Lettres de Gourgounel” que fue un best-seller en 1979. Publicó después “En toute Candeur” (poemas y texto biográfico), París (1963) y tres libros en Londres. Vuelve a publicar en París en 1976, poesía, ensayos, prosa narrativa con traducción francesa (White escribe en inglés, con excepción de los ensayos). Son seguidamente traducidos a varios idiomas: alemán, holandés, italiano, búlgaro, rumano, serbocroata, macedonio, polaco, español... En 1979, White sustenta en La Sorbona una tesis de Estado sobre el "nomadismo intelectual". En 1983, es nombrado catedrático de la Universidad de París-Sorbona. Luego escribe "libro-itinerario" (waybook), como “Travels in the Drifting Dawn” recorre Europa de norte a sur y de oeste a este. En “La route bleue”, es el norte de América, las riberas del San Lorenzo y la meseta del Labrador. Ha recibido varios premios como el Médicis Étranger, el Grand Prix du Rayonnement Français de l'Académie Française y el premio Aleramo en Italia. Entre sus últimos libros editados están “Le passage extérieur”, poesía (2006), “Le rôdeur des confins”, prosa (2006) y “La carte de Guido”, relato de viaje (2011). Vive desde 1983 en la costa norte de Bretaña.