Viernes 19 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.221.977 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
2/11/2019
La obra completa de cuentos de Inés Arredondo por Nicole Terriquez*

Controversial es el adjetivo perfecto para calificar la obra literaria de Inés Arredondo. El Fondo de Cultura Económica (FCE) editó en 2011 una compilación de los cuentos de la autora agrupando no sólo sus libros completos, sino algunos otros cuentos publicados en revistas y un estudio de Beatriz Espejo. Los libros de cuentos de Arredondo se encuentran compilados en el orden cronológico en el que fueron publicados: La señal (1965), Río subterráneo (1979) y Los espejos (1988) dejando al final los cuentos dispersos en revistas, con notas al pie de página sobre su publicación. La obra de Inés es controversial en todos sus temas y la forma de tratarlos, pues además de utilizar tópicos tabúes (en ese entonces y aún en la actualidad) la forma de contrastarlos es única.

* Nicole Terriquez, nació en Guadalajara Jalisco (México) en 1998. Estudiante de la licenciatura de Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara, publicó mini ficciones en 2016, poesía en 2018 y un cuento en 2019.

Copyright: Nicole Terriquez
acerca del autor
Inés

Inés Arredondo (Culiacán, 1928 - Ciudad de México, 1989) Escribió cuentos, novelas y ensayos literarios. Colaboró en la redacción del “Diccionario de literatura latinoamericana” editado por la Unesco, el “Diccionario de historia y biografía mexicanas” y el “Diccionario de escritores mexicanos”. Además fue profesora de la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y colaboradora de Radio Universidad. En 1979 ganó el Premio Xavier Villaurrutia por “Río subterráneo”. También obtuvo la Medalla de Honor “Bernardo de Balbuena”. Su obra está compuesta de sus tres libros de relatos: “La señal” (1965), “Río subterráneo” (1979) y “Los espejos” (1988), además de un cuento para niños “Historia verdadera de una princesa” (1984). Su labor como crítica literaria y ensayista quedó plasmada en textos sueltos publicados en revistas y suplementos culturales de México en los que dejó huella como lectora inteligente y promotora cultural. Hoy estos textos se encuentran reunidos bajo el título “Ensayos” (2012), entre los que destacan sus trabajos autobiográficos y el extenso estudio que Arredondo realizó sobre Jorge Cuesta: una investigación original y novedosa que analiza, por primera vez en México, la poética de uno de los principales exponentes del grupo Contemporáneos, de quien Arredondo y su generación eran fieles seguidores. Perteneció a la Generación del Medio Siglo, también bautizada como grupo de la Casa del Lago o grupo de la “Revista Mexicana de Literatura”.