Jueves 25 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.248.460 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
2/11/2019
Luis Benítez: la inspiración poética y novelística, la marcha del mundo y la posteridad (entrevista) por Rolando Revagliatti

En setiembre de 2006, los primeros poemas intensos y originales que publicamos de Luis Benítez fueron “Los ojos de Rimbaud”. Siguieron sus crónicas sobre los poemarios de otros autores. A través de los años se creó entre él y Resonancias una afinidad literaria y le invitamos en 2011 a ser un colaborador activo: redactar en cada número presentaciones de las obras de poetas noveles y narradores primerizos. Luis Benítez aceptó aportar con su talento y su erudición a descargarnos de la ardua tarea de revelar a nuevos creadores. Sus crónicas se destacaron por su profundidad y su generosidad. Nuestras relaciones transparentes se interrumpieron en 2018 por un malentendido con relación a una reseña que le pedimos sobre la antología de un poeta escocés. Ahora presentamos con gran placer una larga entrevista hecha por Rolando Revagliatti en la que responde con autoridad y tino sobre temas como la inspiración poética y novelística, la rutina del común de los mortales y la rutina creativa del escritor. Le hubiera gustado estar “en una borrachería de Madrid, en el siglo XVII, donde cada tarde se reunían a molestarse mutuamente, pelearse y tomarse el pelo Miguel de Cervantes Saavedra, don Luis de Góngora y Argote, Lope de Vega y Francisco de Quevedo.” Habla de la religión tema tan actual y explosivo. El fracaso de la política y los políticos. Con respecto al amor, el Dante Alighieri vio solamente nueve veces a Beatrice: “Ella nunca le dirigió siquiera la palabra y Dante se vengó del destino de amar y no ser amado escribiendo para siempre la Divina Comedia”. Y Luis Benítez termina declarando que actualmente juega una partida de ajedrez con una “señora huesuda” para evitar que ella le haga un jaque mate. Héctor Loaiza.

 

Copyright: Rolando Revagliatti
acerca del autor
Luis

Luis Benítez nació en Buenos Aires en 1956, ciudad en la que reside. De entre los ensayos y antologías a propósito de su obra citamos “La poesía es como el aroma. Poética de Luis Benítez”, de Camilo Fernández Cozman, “La novelística de Luis Benítez. Aproximaciones críticas a la historiografía, la mitología y la masculinidad patriarcal”, de Assen Kokalov (2015). Publicó a partir de 1980 los poemarios “Poemas de la tierra y la memoria”, “Mitologías / La balada de la mujer perdida”, “Behering y otros poemas”, “Guerras, epitafios y conversaciones”, “Fractal”, “La yegua de la noche”, “El venenero y otros poemas”, “La tarde del elefante y otros poemas”, “Manhattan Song. Cinco poemas occidentales”, etc. Publicó a partir de 1997 las novelas “Tango del mudo”, “El metro universal”, “Hijo de la oscuridad”, “Sombras nada más (una novela del peronismo mágico)”, “Madagascar” y “Los amantes de Asunción”. De su dramaturgia se socializó en 2006 la pieza “18 whiskies”, así como de su cuentística fueron dándose a conocer, por ejemplo, “Zapping” y “Las ciudades de la furia”. Algunos de sus libros de ensayo son los titulados “Juan L. Ortiz: el contra-Rimbaud”, “El horror en la narrativa de Alberto Jiménez Ure”, “Jorge Luis Borges: la tiniebla y la gloria”, “La novelística de Teódulo López Meléndez: escribir desde la fisura”, “Carl Jung: un chamán del siglo XX”, “Sigmund Freud. El descubrimiento del inconsciente”, “Erich Fromm. El amor, el psicoanálisis y el hombre”, “Digresiones”, “Historia de la poesía argentina”.