Jueves 28 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.144.482 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
2/11/2019
El mundo dividido de Washington Delgado: Tantas palabras ardientes por Maynor Freyre Bustamante

Publicamos un ensayo sobre una de las figuras más destacadas de la cultura peruana del siglo XX que hemos extraído del libro “Altas Voces de la Literatura Peruana y Latinoamericana” (1) de Maynor Freyre Bustamante:
Poeta, narrador, ensayista, profesor universitario, Washington Delgado hace 23 años editó su último libro de poemas. Sin embargo, su producción prosigue a través de esporádicas publicaciones periodísticas y literarias. Recientemente fue declarado profesor emérito de la Universidad de San Marcos por su brillante trayectoria intelectual. (Continúa en la página interior)

(1) Editorial San Marcos, Lima 2010, 2da edición.

 

Copyright: Maynor Freyre Bustamante
acerca del autor
Washington

Washington Delgado (Cuzco, 1927 - Lima, 2003) fue escritor, poeta, profesor y crítico literario. Destacado miembro de la generación del 50, de la que también formaron parte Alejandro Romualdo y Sebastián Salazar Bondy, entre otros, la obra poética de Washington Delgado se orienta hacia lo cotidiano y lo social y se caracteriza por un notable rigor formal. Cursó en la Universidad Católica letras y derecho, estudios que posteriormente ampliaría en Madrid (1955-1958). De regreso al Perú, se doctoró en literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde 1958 alternó la docencia universitaria con la crítica literaria y la creación poética. En sus primeros libros, Formas de la ausencia (1954) y Días del corazón (1957), cultivó una lírica de temática intimista con un notable refinamiento formal. Desde Para vivir mañana (1959) imprimió un giro social a su trayectoria; la injusticia y los problemas sociales se convierten en preocupaciones centrales, y se expresan en tono sentencioso y también irónico. En esta línea se encuentran poemarios posteriores como Parque (1965), Tierra extranjera (1968) y Destierro por vida (1970). En 1970 reunió todos los libros anteriores con algunos poemas inéditos y los publicó en la recopilación El mundo dividido. El titulo se refiere a la imposibilidad de conciliar la poesía o el arte en general con la responsabilidad y el compromiso social; movido por tal incompatibilidad, ese mismo año anunció su abandono de la creación literaria. Tras un paréntesis, sin embargo, publicó Reunión elegida (1988). En Historia de Artidoro (1994) expresó a través de un álter ego su visión de la violencia política y social del país. Y Cuan impunemente se está uno muerto (2003). De su faceta de estudioso de la literatura cabe citar su Historia de la literatura republicana (1980). En 1952 se le concedió el Premio Nacional de Poesía José Santos Chocano. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española. (Biografía extraída del website biografíasyvidas.com).