Decía García Márquez que el cuento es «un género misterioso por excelencia». El cuento de Ángel Mota traza un drama: en un velorio de la suegra están presentes dos personajes: un cura abusador y Gervais, con su esposa, quien supo de una víctima, muchos años atrás, cuando de niños pertenecían a una reserva indígena en Canadá y de allí fueron sacados hacia un Pensionado: “Aquí van a aprender a ser buenos cristianos y sobre todo se van a civilizar”. La otra historia es la de un bosque boreal en época de lluvias con caribús, renos, musgos, hierbas, coníferas, ramas y hongos. Así pues, el cuento es confeccionado bella y hábilmente con una doble historia y en ello el autor sigue la técnica del cuento clásico de Poe a Quiroga teorizada por Ricardo Piglia. Solo que en este caso una de las dos historias pudo haber sido más sutil, más secreta. Es decir, el arte del cuentista consiste en saber cifrar la historia de un relato visible que esconde un relato secreto narrado de forma elíptica y fragmentaria. García Márquez enseñaba que «El cuento parece ser el género natural de la humanidad por su incorporación espontánea a la vida cotidiana». Rubén López Rodrigué (Bogotá).
Ángel Mota, Ciudad de México, 1970. Desde 1992 reside en Montreal. Ha obtenido un doctorado en literatura comparada en la Universidad de Montreal. Imparte conferencias en festivales de literatura y en universidades de Canadá y México. Ha publicado sus poemas y cuentos en diversas revistas y libros colectivos de Canadá, España, EE.UU, México, Italia y Chile. Sus ensayos sobre arte y literatura fueron editados por la UNAM de México, University of Toronto, el Fondo de Cultura Económica (México), Viceversa (Montreal-París) y la revista Hispanohablante de la Universidad de Montreal. Ha publicado tres libros: “La casa de Nadie y otros relatos”, cuentos sobre la violencia en Ciudad de México en los años 90, Editorial Lugar Común, Ottawa, 2010. “La confesión en el paraíso”, novela histórica del México colonial, Ediciones Milenio, Lleida (España), 2014 y el poemario bilingüe, erótico-amoroso: Un écho de ta voix-Un eco de tu voz, L’Harmattan, París, 2017.