Jueves 28 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.143.256 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Opinión
2/06/2020
El mundo no será el mismo después del Covid-19 por Héctor Loaiza

La Tierra, como ecosistema, está demostrando que puede despojarse de la especie humana con la más pequeña de sus criaturas, un virus —microorganismo entre la materia inerte y la viviente. La pandemia del covid-19, es la catástrofe sanitaria más grande del siglo XXI por su impacto en nuestro planeta que ha provocado muerte y desamparo, seguidos de la recesión económica, del desempleo y la pobreza.
Tras el fracaso de la Sociedad de las Naciones (SDN), incapaz de evitar nuevos conflictos, la victoria de los aliados sobre el nazismo y el fascismo en la II Guerra Mundial dio nacimiento a la organización de las Naciones Unidas (ONU) que garantizó la seguridad y la paz en el mundo, desde 1945 hasta nuestros días.
Con la desintegración de la ex URSS, el multilateralismo incitó a la unidad de las naciones como la Unión Europea (UE), el Mercosur, la ALENA, la Unión Africana (UA). La intervención militar de la ONU en Serbia detuvo la “purificación étnica” en Bosnia. En nombre de la ONU se hizo la guerra contra Sadam Hussein que había invadido Kuwait. Esos acontecimientos y, antes que nada, el fracaso de la democracia liberal en su país suscitaron la toma del poder de Putin, líder del revanchismo ruso, identificado con la estrategia de Eurasia, inspirada por ideólogos extremistas de derecha (1). Putin aspira a que Rusia recupere el rango de potencia mundial, perdido durante los años de la perestroika y el gobierno caótico y corrupto de Yeltsin.

Copyright: Editions La Résonance
acerca del autor
Héctor

Nació en Cusco (Perú). Vivió en Buenos Aires de 1959 a 1962. Estudios en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos de Lima. Sus cuentos fueron publicados en revistas literarias. Reside en Francia desde 1969. Publicó en francés “Le chemin des sorciers des Andes”, Robert Laffont, París, 1976, “Botero s’explique”, La Résonance, Pau (Francia) en 1997, “El camino de los brujos andinos” en Diana de México, 1998 y la novela “Diablos Azules”, Editorial Milla Batres, Lima, 2006. La edición francesa de la novela “Démons bleus à Cuzco”, Éditions La Résonance, Pau (Francia), 2009. La reedición en español de "Diablos Azules" fue publicada por Éditions La Résonance, Pau (Francia), 2010. Acaba de publicar la voluminosa novela en francés “Le Nomade stellaire” (El Nómada Estelar), Éditions L’Harmattan, París, 2018. Desde 1976, es miembro de la Société des Gens de Lettres (SGDL) de París y de la Société Civile des Auteurs Multimédia (SCAM). Entre 1981 y 1999, ha colaborado en semanarios y revistas de París y en diarios latinoamericanos con artículos sobre literatura y arte. De 1998 al año 2000, fue director de la revista en francés Résonances que —a partir de enero de 2001— se convirtió en el website, Resonancias.org.