Sábado 20 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.224.852 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Arte
26/01/2005
Políticamente incorrectas las obras de León Ferrari: cierre anticipado de su retrospectiva, por Dan Loaiza

La retrospectiva (1954-2004) del artista argentino que se inauguró el 30 de noviembre en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires y que iba a durar hasta el 27 de febrero, parecía ser una manifestación cultural más del verano porteño. Al día siguiente, el arzobispo de Buenos Aires consideró la muestra como “blasfema”, por el supuesto ataque de las obras de Ferrari a sus convicciones religiosas. Algunos exaltados destruyeron obras de la exposición. Otro grupo de católicos obtuvo la clausura judicial de la retrospectiva. Siguió una batalla jurídica entre los defensores de la libre expresión y los fundamentalistas católicos. Por decisión de la Cámara de Apelaciones, el 2 de enero se reabrió la muestra. Pero León Ferrari tomó la decisión de levantarla, el 29 de enero, por “las sucesivas amenazas [de bombas] recibidas durante las últimas semanas, que obligaron a desalojar varias veces las salas de exhibición...”

Copyright: León Ferrari - Editions La Résonance
acerca del autor
Varios

Buenos Aires, 1920. Cursó estudios en Italia durante la década del 50. Hace dibujo y grafismos desde 1962, escultura desde 1955 y collage y objetos desde 1964. Participó en las muestras colectivas: “Di Tella 1965”, “Tucumán Arde” 1968, Bienal de La Habana 1986 y l994, “Veinte Años” 1996, “Re-aligning vision” 1997, “Identidad” 1998, “Cantos Paralelos” y “Global Conceptualism: Points of Origin” 1999, “Heterotopías” Reina Sofia 2000. Vivió en Brasil entre 1976 y 1991. Publicó varios libros, entre los que se destaca “La Bondadosa Crueldad”: poesías y collages. Participó en congresos en el país y en el exterior. Recibió algunos premios: Medalla de las Abuelas de Plaza de Mayo y Salón del Mar en 1997, beca Guggenheim en 1995, Salón Belgrano 1998, Premio Costantini 2000, Premio Konex en 1992 y en 2002.