Radicado en París desde 1959, Guzmán participó en los años sesenta en exposiciones colectivas con el grupo cinético internacional (el húngaro Vasarely, los venezolanos Soto, Cruz Diez y el brasileño Camargo). En el catálogo de la exposición "Transición", realizada en 1964, el crítico de arte Karl K. Rongstrom escribió: "Las esculturas de Guzmán, compuestas de elementos de apariencia simples, poseen una variedad y una riqueza increíbles. Sólo con varillas de bronce -rectas o encurvadas- orquesta el espacio, armoniza los volúmenes y, por el grado de densidad de los materiales, hace vibrar la atmósfera envolvente. Su obra, dotada de una fineza, expresa una gran sensibilidad, tiene la virtud de poseer una presencia impresionante que se opone a la arquitectura ligera de sus estructuras (...)"
Alberto Guzmán (Vichayal, en la costa norte de Perú, 1927). Cursa estudios secundarios en Lima y después estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de 1949 a 1956. Tras haber participado en exposiciones y recibido el Premio Nacional de Escultura en 1958, es becado por el gobierno francés para seguir estudios en París. Se casa con Brita (hija del artista francés Emile Compard) en 1960. Durante los años sesenta y setenta expone con los cinéticos latinoamericanos. Participa en las Bienales de Venecia, Budapest, Carrara (Italia), Trujillo (Perú) y en la FIAC de París. Expone en Lima, Caracas, Bruselas, Inglaterra, Roma, Mónaco, Nueva York y Seúl. Reside y trabaja desde 1972 en Nogent sur Marne, cerca de París.