Roberto Villegas explica cómo la arpillería artesanal se ha desarrollado en el mundo y —muy especialmente— en el Perú. Se refiere a algunos mitos de los grupos étnicos amazónicos que explican las características de esta actividad, realizada en general por las mujeres. Según el autor, la arpillería es la técnica en la que se aprovechan los tejidos usados o los pedazos sobrantes de la confección de vestimentas. Señala el hecho de que en los barrios marginales de Lima, los artesanos venidos del mundo andino utilizan este medio de expresión para denunciar las dificultades de sus vidas cotidianas.
Roberto Villegas, Lima, 1938. Pintor, crítico de arte y experto en arte popular. Se desempeñó como crítico de arte en “7 Días del Perú y del Mundo”, revista del diario La Prensa; El Comercio; diario oficial El Peruano y El Sol. Asesor del “Boletín de Lima”. Ejerció la docencia en la Universidad Federico Villarreal; en CENFOTUR y en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Fue profesor titular en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima y también Director Académico. Miembro fundador del Instituto Andino de Artes Populares (sede Perú), de la Asociación de Educación por el Arte, de la Asociación Peruana de Artista Plásticos (ASPAP) y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Coautor de “Arte Popular de América”, Barcelona, 1981 y de “Artesanía Peruana. Orígenes y Evolución”. Arequipa, 1991. Autor de “Artesanías Peruanas”, Lima 2001. Dio más de un centenar de conferencias, algunas de ellas en Barcelona, España.