Viernes 29 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.148.234 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Arte
8 11 2009
El CEC de Rosario, Argentina, por Maria Santa Cecilia

Fue inaugurado oficialmente el 7 de diciembre de 1995 y desde entonces se ha convertido en parte fundamental de las expresiones culturales de la ciudad y un referente de la escena no convencional. Creado para cubrir la falta de lugares para las propuestas que no podían ser contenidas por los espacios tradicionales, permitiendo el desarrollo de géneros artísticos que lo “explotaran” más allá de los límites.

La diferencia reside en su metodología basada en la coproducción, aunque la producción general la realiza siempre el personal de planta. La configuración edilicia optimiza el cruce de producciones, danza, teatro, artes circenses, artes visuales (con sus disciplinas especificas) música, producción de eventos, capacitación e investigación en las áreas: digital, performance, diseño, fotografía y comunicación y alternativo.

Si bien depende de la Secretaria de Cultura, tiene independencia de los sectores gubernamentales y libertad absoluta para la programación. El presupuesto que recibe es para sueldos, mantenimiento mínimo y suplementos para financiar ciclos especiales.

Gracias a la creación del programa “padrinazgo” que posibilita que la institución acepte fondos de empresas y particulares, sostiene la revista ZUM y algunos otras actividades programadas (imprenta, papel, insumos, todo lo referente a la red y computadoras). Experiencias. Son las salidas de los proyectos en sitios físicos o por aire.

45 dB
Se desarrolla desde el año 2005 un encuentro íntimo entre artistas y público, en el límite de los decibeles permitidos y del que participan músicos y bandas del ámbito local y nacional. Se emite por un canal de la ciudad y se repite varias veces por semana.

El CEC Sale
Es una experiencia en un centro de compras, en este caso shopping Portal Rosario, lugar de mucha concurrencia de público y en el cual se desarrollan diferentes propuestas de arte en un amplio espacio, con iluminación y montaje específico y de puertas abiertas desde la mañana hasta la noche. En la primera experiencia se integraron artes visuales, fotografía, historieta. Artistas locales y nacionales.

Revista ZUM:
Una propuesta a estudiantes, diseñadores de la ciudad y del país, que rotan en cada número para redactar y diseñar la revista, en si es más un proceso que un objeto, los temas tienen relación con la programación del CEC, con una visión joven, pero la idea no solo es compartir con las opiniones e ideas de las nuevas generaciones sino también respetarlas en sus valores.

Ven la luz cinco revistas por año, dependiendo del presupuesto que manejen con el sistema de padrinazgo.

La diferencia esencial con otros sitios artísticos, es la capacidad de aceptar, escuchar y ser permeable a las nuevas ideas que son llevadas a la realidad en proyectos con posibilidades de tener alcance provincial y nacional.

Es decir que el trabajo integral en cada disciplina se torna un estímulo para superar límites y romper estructuras; esta tarea ayuda a su mejor elaboración logrando así, procesos de crecimiento en los diferentes ámbitos con los que confluye y colabora. Y con una organización que sostiene llegando a concluir todas las ideas en las que se trabaja.

Su director Héctor De Benedictis* llama “espacio neutro” al Centro y cree que es lo que les da la posibilidad de encontrar “creatividades” inesperadas o lograr lo soñado.

http://www.cecrosario.org.ar/

* Héctor De Benedictis es musico y fotografo. Director del Centro de Expresiones Contemporáneas de la Municipalidad de Rosario. Miembro del Directorio del ETuR (Ente Turístico Rosario). Representante del Municipio. Coordinador del proyecto para la creación de La Franja Joven de la Municipalidad de Rosario. Profesor de Música para la escena en la Escuela Superior de Teatro y Títeres. Coordinador del convenio de intercambio y asistencia docente entre la Esc. Nacional de Teatro, el Centro de Expresiones Contemporáneas, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

 

acerca del autor
María

Maria SantaCecilia, San Fernando (Buenos Aires) Argentina. Artista visual, directora de la residencia TDMaria, residencia internacional para artistas de todas las disciplinas, en Buenos Aires. Curadora independiente. Se dedica al dibujo, escultura, instalacion y libro de artista. Participa desde el año 1994 en muestras colectivas e individuales tanto en su pais como en el exterior.