Sábado 18 | Mayo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.335.404 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Poesía
31 1 2010
Poemas inspirados en la mitología de Ulises Varsovia

Cabeza de Hera

De tu imperturbable belleza
podrían escribírsete, Hera,
decenas de himnos y alabanzas,
¡de tal modo consiguió el artista
esculpir la idea de tu semblante,
siguiendo el impulso de un estro
transmitido por los mismos dioses!

Miro tu efigie de rasgos perfectos,
tu nariz recta sobre la boca
separando con suma maestría
en dos mitades simétricas el rostro,
las ondas delicadas de tu pelo
fluyendo en orden desde la frente,
tus labios callados mencionando
palabras que nunca escucharemos,
tus ojos de perfecta simetría.

En ésta, tu noble cabeza,
ha alcanzado por fin la escultura
su momento de plena maestría:
la intachable gravedad del clásico.

Ningún rasgo de tus finas líneas
escapa al control del cincelado:
cada elemento está en su sitio
expresando sólo aquello que la mano
del artista quiso que expresara:
dominio total sobre sí mismo,
ninguna expresion de sentimiento.

Cientos de años esperó en el mármol
esta cabeza de líneas perfectas,
a que el demiurgo alcanzara en el tiempo
la perfección de su maestría:
hoy te observamos, y pareciera
que sonrieran tus ansiados labios
desde su mutismo olímpico.

De: Arqueologías (2007)
(inédito)

 

 

 

Discóforo

Si hemos de buscar en tu legado
una escultura que, siendo clásica,
rompa todos los ejes, y mantenga
no obstante el equilibrio del volumen
en torno a un centro de gravedad,
es ese tu Discóforo, Hélade.

El escultor captó aquí al atleta
en el momento en que la contorsión
del cuerpo ha llegado al límite,
y se apresta a lanzar el disco:
el brazo derecho de extiende hacia atrás,
el izquierdo se balancea en el aire
buscando el punto de equilibrio,
como acontece también con las piernas,
que buscan la perfecta posición,
en tanto que el torso ha girado
en casi ciento ochenta grados,
y la cabeza se inclina hacia el suelo
presta a girar violentamente
cuando el disco haya sido despedido.

Uno se pregunta cuántas veces
debió Mirón realizar el intento
hasta que cuajara la escultura,
¡tan osada y llena de obstáculos
era la empresa que acometía!

Porque no sólo se trataba de hallar
las coordenadas del movimiento
y el desplace de los volúmenes
en el bloque de mármol intocado,
sino también de esculpir las formas
prácticamente en el aire,
sin un eje fijo de contención.

Lo genial de todo este conjunto,
es que la masa depone su peso
no sobre la pierna, como pareciera,
sino sobre el nudo de la contorsión.

De: Arqueologías (2007)
(inédito)

 

 

 

Esfinge

Algo intrínsecamente extraño,
algo indefinible te circunda,
y te confiere una atmósfera
de casi impenetrable misterio
que no logra romper tu sonrisa,
esfinge votiva mutilada.

¿Eres tal vez la que en los caminos
venía al atardecer, cayendo
desde regiones inaccesibles,
y sometía a tardíos viajeros
a sus inextricables enigmas?

¿Fuiste tú, tal vez, la que, insistente,
detuvo el paso del joven Edipo
y le expuso su obscuro acertijo,
amenazándole con llevarle
a la región de las sombras largas?

Te miro y no logro penetrarte,
adivino en ti un ser venido
desde la profundidad del caos,
o del Hades, tan llena de mudez
tu figura alada apostada
al paso de los lentos siglos.

Tal vez dentro de tu híbrido ser
tiene lugar la lucha gigante
entre el ser humano y el león,
o te condenó el viejo padre Zeus
a vagar por las rutas de Grecia
buscando tu perdida identidad.

Porque no eres, escucha, frío mármol
mirándome inmóvil desde el tiempo,
ni un ser fabuloso salido
de la mente febril de los antiguos,
sino la encantadora de poetas
envuelta en eterno misterio.

De: Arqueologías (2007)
(inédito)

acerca del autor
Ulises

Ulises Varsovia, Valparaíso, Chile, 1949. Estudió historia, geografía e historia del arte en su país. Hizo el doctorado en historia antigua y medieval en Freiburg (Alemania) y estudios en Lengua y Literatura españolas en Zürich. Trabajó como asistente en la Universidad Católica de Valparaíso, como docente en otras universidades chilenas. Actualmente enseña lengua española en la Universidad de San Gallen, Suiza. Publicó 28 títulos de poesía, la mayoría en su editorial Capitanía. Entre los poemarios más recientes se destacan: "Hermanía", (Apostrophes, Santiago de Chile, 2003), "Anunciación" (Myrtos, Córdoba, España, 2002), "Antología Esencial", (Myrtos, 2006), "Vientos de Letras" (Antología, junto con Alexis R., de Myrtos, 2007) "Interiores" (Antología de Myrtos, con Alexis R. y otros, 2008).