Sábado 27 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.255.529 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Arte
2 10 2010
Las diversas actividades de dos museos de Rosario por María Santa Cecilia

 

Esta nueva función seguramente ha llegado como resultado natural de tu trayectoria en Rosario, tu visión del arte ¿se cruza o sigue la línea que estaba trazada anteriormente en el MACRO?

Mi visión del arte histórico y contemporáneo posee un cruce muy positivo con las políticas artísticas que se venían llevando en ambas sedes del Museo hasta el momento. Desde mi experiencia en el campo del arte como gestora, curadora o escritora de arte se resignifica el trabajo que se estaba realizando para potenciarlo fuertemente.

¿Cuáles son los motivadores para emprender esta nueva tarea?

Son muchos, amo mi ciudad, soy una rosarina neta que viajó por el mundo defendiendo su imaginario simbólico. Creo en la gestión pública como estamento ideológico cultural y aunque trabajé los últimos 20 años más en el área privada esa experiencia ayuda para resignificar los faltantes, en cuanto a estrategias de gestión, que posee hoy la imagen de lo público.

Conociendo tu carrera creo que debes proyectar el museo como espacio activo, ¿desde la institución harás nuevas propuestas que involucren al ámbito nacional?

Claro, el Museo ya tiene muchas acciones que van en esa dirección, acrecentarlas es uno de mis objetivos más preciados. El Castagnino + Macro se fundó, como dupla, con la clara intención de situar a Rosario y su zona de influencias en un polo más activo y legitimador. Esta idea se extendió a nivel nacional. Todo el equipo del museo sigue pensando de la misma manera y trabaja para lograr que las propuestas que nos presenten, o las que nosotros gestionemos, sean de alta calidad artística y de significancia contemporánea. Los rosarinos somos hijos de muchas vanguardias en diferentes épocas, así nos pensamos y así nos construimos.

En esta segunda parte del año, quizás la más benéfica para la afluencia de público ¿qué muestras están programadas en el MACRO?

Hay varias muestras interesantes, en estos momentos una referida a la tecnología y el arte auspiciada por Telefónica, una referida al Festival de La Luz (fotografía), la muestra que involucra las vacaciones de invierno para los niños.
En Septiembre organizamos una muestra del artista Federico Klemm. En la sede Castagnino tuvo lugar el Salón Nacional de Diseño que organizamos junto a la Fundación del Diario La Capital; “Entre Centenarios” que es la perspectiva histórica rosarina sobre el Centenario, luego vendrá una muestra de Norberto Gómez Premio Rosario 2009, seguirá Rubén Porta y luego una muestra Julio Vanzo.
En noviembre tenemos nuestra Semana del Arte de Rosario que es un evento multitudinario que nuclea a toda la ciudad donde presentaremos la publicación del previo “Cabildo Abierto del Arte” que realizamos en mayo pasado para repensarnos desde el Bicentenario de Argentina.

Estas instituciones que dirigís poseen colección propia. ¿Está marcada por alguna época en particular, algún estilo o artistas?

Poseemos una colección de Arte Argentino vasta e importante nuestro museo es el segundo en importancia en Argentina después del Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires.
Está formado por alrededor de cuatro mil piezas desde tablas del siglo XVI, una serie original de los grabados de Goya, y diversas piezas de arte argentino del siglo XIX, XX y XXI. Hace unos 10 años se comenzó a coleccionar obras contemporáneas en el anexo MACRO y ya llegan a ochocientas lo que sitúa a la institución en una de las colecciones más importantes de Argentina.

Sos directora de la Biblioteca Popular Alfonsina Storni, espacio de cultura que tiene una sala para exposiciones, ¿cuántos años hace que la dirigís y como ha influido dicho espacio en tu carrera?

La biblioteca popular Alfonsina Storni ha influido desde siempre en mi bagaje cultural, fue fundada por mi mamá, un tío abuelo mío y otros parientes, además de otras personas interesadas en la cultura. Este año cumplimos veinte años, hace tres que la dirijo, pero hace unos catorce años que tengo que ver con ella, ahí atendí al público, catalogue libros, fui Vicepresidenta, y ahora Presidenta. Las bibliotecas populares son un mundo maravilloso de conexión con lo cultural barrial, son un lugar fantástico para construir desde lo cotidiano y para acercarse a los amados libros desde múltiples variantes.

¿Qué opinas del coleccionismo en Argentina?

Es un coleccionismo localista, se compra obra Argentina y algo de latinoamericana. El coleccionismo joven es maravilloso en el sentido de lo arriesgado que es en incentivar lo experimental. Eso no se ve en todos los países del mundo donde se compra más lo seguro. Además el movimiento de coleccionistas de los últimos quince años se preocupa por intercambiar, hacen clínicas, foros, se mueven mucho. Que sigan así, los necesitamos.

¿Cuáles serían basándote en tu conocimiento de museos y espacios del exterior, lo que debería fortalecerse en el MACRO?

Fortalecer la contemporaneidad es, ante todo, respetarla y, sobre todo, entenderla. Estar a la vanguardia es saber escuchar y permitir acciones de arte que traduzcan en sentido qué pasa y cómo. También es respetar la obra contemporánea en su corpus de calidad. No todo lo contemporáneo posee calidad, y eso es lo más difícil de deslindar a la hora de hacer elecciones de programación. El Macro es un espacio de experimentación contemporánea, ahí nos damos el lujo de mostrar, escuchar y decir desde un organismo público qué es lo que pensamos sobre el arte y porqué lo pensamos así. Esto último es lo que fortalece a nuestra institución fuertemente, esto no deseamos perderlo y eso nos fortalece.

En un blog de España, leía que, uno de cada veinte museos del mundo está dirigido por una mujer, ¿por qué crees que pasa esto? ¿La mujer tiene una visión diferente a la de un dirigente masculino?

Yo creo que es indistinto lo del género, por lo menos en mi experiencia personal – no digo que a todas las mujeres les haya pasado lo mismo – no he tenido problema alguno al respecto. Si se que la realidad indica que muy pocas mujeres dirigen espacios importantes de arte, creo que a muchas mujeres les gana la emotividad cuando es necesario en estos cargos poseer, en igualdad de condiciones, pragmatismo y cabeza fría. Y aunque esto suene un comentario “demasiado” machista para algunas de mis colegas, cuando un jurado elige un cargo directivo busca esto. En un futuro todo puede cambiar, estoy segura, también es cierto que cargos directivos fuertes te llevan a dejar de lado muchas cuestiones personales, si estás decidida a eso sin titubeos logras muchas cosas. Si dudas, no sé.

¿Cómo orientarías las reglas del juego (nuevas o las que existen) en el ámbito artístico para que la producción de arte argentino tuviera mayor relevancia a nivel internacional?

Para esto es necesario, sobre todo, una inversión económica fuerte. Los espacios en ferias internacionales, las muestras en museos internacionales y la inserción en los medios necesitan lobbys estratégicos que se realiza con inteligencia y dinero. Un caso positivo es la Feria Pinta que se hizo en NY y anteriormente en Londres. La coordinan argentinos, y con una feria han logrado relevancia internacional. Todos ellos son experimentados en las lides del arte. Hay que tomar decisiones al respecto y gestionar, así se logra casi todo en la vida.

¿Quisieras decir algo más?

Gracias por la entrevista y quisiera que los lectores recuerden: “Para guiar a la gente camina detrás de ellos” es de Lao Tsé. Y funciona.

acerca del autor
María

Maria SantaCecilia, San Fernando (Buenos Aires) Argentina. Artista visual, directora de la residencia TDMaria, residencia internacional para artistas de todas las disciplinas, en Buenos Aires. Curadora independiente. Se dedica al dibujo, escultura, instalacion y libro de artista. Participa desde el año 1994 en muestras colectivas e individuales tanto en su pais como en el exterior.