Sábado 20 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.223.799 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Arte
2 7 2011
Muestra individual del artista Reve: Lima Rock City

Tomando el paisaje urbano limeño, su arquitectura y prácticas ciudadanas, como universo de representación; Reve establece —en la presente exposición— una relación entre (su) música y ciudad que busca entrelazar realidades, tiempos, espacios y personajes diferentes. A partir de este proceso creativo, de este puente, el artista nos invita a traspasar —juntos— las fronteras de su mundo fantástico (y fuente de inspiración personal) para domesticarlo y volverlo más familiar.

Interesado en modificar, de apropiarse, de portadas de discos que han formado parte de la banda sonora del artista, Reve intenta mezclar realidades diferentes que le permitan acercar su mundo idealizado —pasional e imaginado— a su espacio real y cotidiano. De esta forma, las escenas capturadas de las portadas musicales —de sus héroes del rock’n’roll—  parecen adquirir, para el artista, diferentes niveles de lectura pues ya no sólo éstas deben hacer referencia a un espacio y tiempo exótico a su paisaje cultural sino también ahora, y luego de esta apropiación figurativa, corresponden manifestarse dentro del suyo propio: Lima (Perú). De este modo, las portadas de discos que él considera indispensables, son transformadas para manifestarse —ante nosotros y él— en un ambiente conocido, común. 

En consecuencia, la presente muestra no puede reducirse a un mero asunto de copia ni imitación exacta de una portada musical anclada en un paisaje urbano exótico a su Barranco, Lima o el Perú, sino, a una creación propia del artista que si bien capturó algunos referentes de las mismas, reconfiguró, se apropió de éstas, para poder así darles un sentido más cotidiano, más limeño, más peruano, más suyo. 

Manuel Antonio Lizárraga Ibáñez

 

Con la obra titulada "Todo Abbey Road", que mostraba a los Beatles en su famosa portada Abbey Road, ellos cruzan la pista acechados por una combi asesina, y como personajes secundarios, una “custer”, un emolientero y un malabarista. Así nace la idea de hacer esta muestra, hacer el homenaje a muchas de sus influencias musicales sin dejar de lado los elementos netamente limeños o peruanos ubicados de tal manera para no romper con la estética del diseño original de la portada del disco; de esta manera los heroés del rock'n'roll se confunden en lugares limeños como playas chorrillanas, casas barranquinas, calles del centro de Lima, etc.; o bien envueltos con elementos peruanos, combis, vedettes, santas no canonizadas o animales representativos del Perú…

Roberto Ascóniga

acerca del autor

Reve (Lima, 1982). Realizó estudios en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, entre los años 2002 y 2006, egresando con la Medalla de Plata en la especialidad de Pintura. Ha realizado dos exposiciones individuales en la Galería 80m2, “Toma Urbana n1” y “Toma Urbana n2”, en los años 2007 y 2008 respectivamente. Ha participado también de numerosas muestras colectivas en prestigiosas centros culturales y galerías de Lima (Perú), Alemania, España e Inglaterra.