Viernes 19 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.220.690 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Arte
1 1 2012
Los puentes de lo sagrado por Maria SantaCecilia

En la galería Central de Proyectos, de la ciudad de Buenos Aires, se desarrolla la muestra “Los Árboles”, instalación de Daniel Vega. Este artista trabaja formalmente con materiales de deshecho, grandes y pequeños, aportando una obra de gran belleza y profunda religiosidad a ese espacio confortable de la galería, siendo realizada especialmente para la planta baja.

Vega ha sabido captar los secretos de los materiales y en su ya consagrados “Mandalas” habitan múltiples significados que nos acompañan y, que en esa vigilia, respiran las ondas de rituales hinduistas y budistas. El artista une sus gestos sagrados, su “quehacer” en movimientos que pertenecen originariamente a los mantras.

En mi investigación de los artistas Inuits, habitantes del polo norte, más precisamente del Quebec, Canadá, encontré similitudes de estilo con la obra de Vega. Los artistas de los territorios blancos, donde el horizonte no se distingue muchas veces por los efectos de la luz en el hielo, meditan y se entregan al material sin esperar nada y producen una escultura, ensamble y obras en relieve de una belleza fascinante, todas realizadas en piedras y maderas originarias de la región como son las piedras esteatita, serpentina, lizardita y crisolito.

La visión de figuras humanas reencarnadas o transformadas en animales, en oración, en cantos sagrados, en danzas rituales, hacen que estos artistas de las tierras heladas, proyecten su religiosidad y forma de vida hacia “civilizaciones” como la nuestra y nos invadan con simpleza y sin artilugios.

Vega utiliza la misma capacidad de entrega y aporta su rica visión personal. Lo regala amorosamente en sus obras. La instalación se desarrolla en la planta baja de la galería y en el primer piso se pueden ver sus mandalas y pinturas.

Cabe destacar la laboriosidad de las curadoras y directoras del espacio María Lightowler y Herminia Lahitte. La exposición de Vega estuvo abierta al público hasta el 30 de diciembre de 2011. La obras de artistas Inuits se pueden ver en Insight arte, Arenales 1239 Ciudad de Buenos Aires