Martes 23 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.235.650 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Arte
1 1 2012
Art Basel Miami 2011 celebra su décimo año por Annete López

La feria de arte contemporáneo que comenzó en Basel (Suiza) en 1970 y desde 2002 se viene celebrando en Miami, ha dado muestras de estar inmunizada a las recesiones, inflaciones y crisis, ya que cada año crece más, haciendo de este su décimo aniversario.

Nunca nos imaginamos que competiríamos con la Basel original y ya vamos camino de hacer precisamente eso, invistiéndonos hasta ahora con el título de la Feria de Arte más codiciada de todas las Américas.

Y es que Miami en esta época pareciera convertirse en un lienzo de artistas. Los edificios y parques de la ciudad se inundan de proyectos y la población de la ciudad pareciera multiplicarse.

El arte que se expone durante esta feria es singular y cuidadosamente seleccionado, representando una oportunidad para los coleccionistas que no la han de dejar pasar y que anotan en sus agendas diligentemente.

Todo está cuidadosamente estudiado y orquestado al estilo Suizo, tanto en en la ciudad de Basel como en Miami, un comité compuesto de doce galeristas de renombre internacional se reúne unos 30 días al año para seleccionar entre las múltiples propuestas que les llegan de todos los confines de la tierra, de galerías que ansían exhibir en estas famosas y codiciadas ferias. Este año en Miami se incluirán 260 galerías establecidas y emergentes.

En Miami Art Basel se expone principalmente en los barrios de la ciudad especialmente el nuevo barrio artístico de Wynwood y el Design District. También hay eventos en el downtown de Miami en coordinación con el Museo de Arte de la ciudad, así como en algunos parques como el Bicentenial Park y el Bayfront Park y teatros como Gusman Theater.

Sin embargo, las exhibiciones más importantes de este evento que reúne las obras de unos 2,000 artistas del siglo XX y XXI continúan celebrándose en South Beach donde se expondrá gratuitamente a lo largo de la playa y en varios parques. También hay eventos privados en el Centro de Convenciones de Miami con exposiciones de artistas internacionales. Los teatros Lincoln, Colony y las bibliotecas públicas también serán anfitriones del famoso evento de arte contemporáneo mostrando las películas seleccionadas y varias exposiciones.

La mayoría de las galerías y estudios del área aprovechan la ocasión para realizar eventos especiales en torno a esta feria teniendo en cuenta la ocasión de tener a su alcance un escenario mundial para mostrar el propio elenco de talentos locales. Los museos, colecciones privadas y galerías de arte locales muestran en esta época sus mejores exhibiciones.

Este año para celebrar su décima edición, Art Basel Miami Beach inauguró una nueva colaboración con el Museo de Arte Bass que transformó al parque de Collins en una exposición con obras de arte y actuaciones de artistas de renombre. Por primera vez Art Video fue presentado en el proyector a gran escala del New World Center. Este evento público formó parte de los eventos especiales que tuvieron lugar en esta ciudad.

Sin lugar a dudas esta feria ha colocado a Miami en el mapa mundial de arte elevándola de plano a uno mucho más sofisticado e impulsándola a un renacimiento artístico. A la vez ha servido de catalizador en la evolución del arte latinoamericano, representando un punto de encuentro entre artistas y coleccionistas. Esto acentúa una vez más la posición de Miami como "Capital de las Américas", esta vez del mundo artístico e infundiéndole a esta ciudad vigor y excelencia.