Lunes 29 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.264.519 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Poesía
1 6 2012
Tomás Ortega: la obra poética como superior manifiesto

LEVE CONSTANCIA

Vuela este poema,
ensayo de lo posible,
esbozo de lo imposible,
contempla,
las letras primero,
luego las sílabas,
después las palabras
y más tarde las frases,
se conforman,
se hilan,
se entrelazan,
para dejar,
la leve constancia
de tus suaves formas
en el aire suspendidas.

 

 

ACASO EL DESENCANTO

Si son las verdades bromas macabras,
el código y el número inventado,
y una casta antigua guarda el legado;
llave para que la puerta entreabras.

Si el mensaje sutil de las palabras
es a la vez ambiguo y limitado,
y el anciano lenguaje que ha manado;
lugar escondido de abracadabras.
Desvelar la clave; duelo y quebranto,
quitar las dudas; intento divino,
y mero alivio de flores y vino
.
No queda sino hilar un poco fino;
el remedio de curarse en espanto,
no venga de repente el desencanto.

 

 

Y ASí…

Bajo la lluvia,
a alguien le es sujetado el paraguas:
Le quedan las dos manos libres.
A alguien que le sujeta el paraguas
al primer alguien,
le sujeta el paraguas alguien:
Le queda una mano libre.
A alguien le sujeta el paraguas alguien:
Le queda una mano libre…

Y así continua.

…Alguien sujeta el paraguas a alguien:
Le queda una mano libre.
A alguien no le sujeta el paraguas nadie:
Le queda una mano libre.
A nadie le sujeta el paraguas nadie,
—Nadie no tiene paraguas—.
Le quedan las dos manos libres…

Y así…

 

 

PETER PAN EN SUS SOMBRAS MAL COSIDAS

Está volviendo el pasado con sus prisas,
demasiadas fotos amarillas, casi podridas.
Los andamios con damas color del oro
traen de las noches antiguos presagios,
catedrales de viejas postales,
agujas de aristas empinadas,
vetustos, apolillados retales.

Peter Pan, Chet Baker y los vivos ocres,
sentados con lolitas estacionales,
sostienen las patas de la tez del bronce.

Pelusa del polvo de los minuteros,
atrapada en los contornos del tiempo.

De este presente, los pasos indecisos,
la cuestión de lo que sin querer somos.

¿Te acuerdas de cuando éramos amigos?

 

 

MONOTONíA

Extintos
instantes.
Constantes
momentos.

Asientos
frustrantes.
Distantes
alientos.

Cadencia,
esencia,
sordina.

Maleta
completa:
rutina.

acerca del autor
Tomás

Tomás Ortega nace en Burgos, España, en 1980. Hasta los veinte años vive en su ciudad natal, Después de pasar por Valladolid y Lisboa, se licencia en Historia en la Universidad de Granada. Más tarde, recala en Madrid, donde trabaja para el Ministerio de Educación. Da clases de auxiliar de español en La Martinica y Nîmes (Francia), y posteriormente es lector de español en la Université de Québec de Montreal (UQAM). Obtiene la maestría en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid y enseña en un Instituto de Bachillerato bilingüe en Łódź (Polonia) y en la Université Laval (Canadá) y en Sevilla donde reside en la actualidad. Ha publicado dos libros de poesía, “Invención de laberinto” (Devenir, España, 2012) y “YoTúÉl” (Fósforo, México, 2014), un volumen de cuentos en formato audiolibro “Historias nómadas” (Audiomol), y el ensayo “Las caras de la guerra”, la guerra civil española a través de los personajes de las viñetas, (Tebeosfera, 2018). Colabora en diversas revistas literarias.