Sábado 18 | Mayo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.335.582 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
1 6 2012
Un joven de 83 años por Francisco Peregil

-Me admira la lucidez mental que tiene usted, la juventud… —le confesé

-Espérese un poquitooo –inconfundible acento mexicano—, espérese un poquito— dijo riéndose.

-Decía Picasso que cuando uno es joven lo es para toda la vida.

-Yo creo que sí, yo creo que sí.

-No quiero desaprovechar la oportunidad de hablar con una parte de la historia del “boom” para preguntarle por algún recuerdo de su generación, de los escritores del “boom”, de sus amigos.

-Lo que era muy bonito es que éramos muy amigos todos. Hay una foto de un año nuevo en Barcelona donde estamos Donoso, García Márquez, Vargas Llosa y yo. Todos abrazados. Ése es un momento muy bonito. Recuerdo ese momento en que había una gran fraternidad entre los escritores, una generación que quería cambiar la literatura latinoamericana. Y se logró, se cambió. Aunque las amistades se acabaron, pero la literatura prosiguió y de gran calidad. Pero fue una decisión que en ese momento salía “La ciudad de los perros”, salía “Cien años de Soledad”, salía “La muerte de Artemio Cruz”, salía “Coronación”. Entonces había un momento de efervescencia, de novedad, muy grande.

-Esa amistad surgió porque se estableció la química, ¿no? No porque ustedes dijeran “tenemos un objetivo común”.

-No, no… era natural. Tres de ellos vivían en Barcelona y yo los visitaba. Y yo era amigo de García Márquez desde antes de conocerlo, porque lo había publicado en México. Eh… de manera que eran amistades naturales, de generación, de profesión. Y aliadas a la creación de libros que me parecen importantes.

-¿Y a usted cuando se le cita en las entrevistas y como el autor de “La muerte de Artemio Cruz” o de “La región más transparente”, ¿a usted qué le agrada más? ¿Qué novela prefiere?

- Yo tengo una sola novela que se llama “La edad del tiempo” y ahí incluyo todas. Hay unas que son muy bellas, hay otras amargas, a otras les falta un ojo… Pero yo las quiero a todas igual. Todas son mis hijos.

Repaso la grabación y completo el título de la entrevista –“No tengo miedos literarios”-- con la frase tal como la pronunció:

-No tengo miedos literarios. Tengo miedo a otras cosas. Tengo miedos políticos, pero literarios no.

acerca del autor
Carlos

Carlos Fuentes (Panamá, 1928 - Ciudad de México, 2012). Hijo de diplomáticos mexicanos, creció viajando. Durante su infancia y juventud vivió en Suiza, Ecuador, Uruguay, Brasil, Chile, Argentina y Estados Unidos. En la adolescencia su regresó a México marcó su obra. En 1955, fundó con Emanuel Carballo y Octavio Paz la "Revista Mexicana de Literatura". En 1964, empezó su amistad con Gabriel García Márquez, los dos representantes más notorios del boom latinoamericano, junto con Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar. Entre los títulos más importantes de su obra, que profundizó en la identidad cultural de México, se destacan "La región más transparente" (1958), "La muerte de Artemio Cruz" (1962), "Aura" (1962), "Zona sagrada" (1967), "Cambio de piel" (1967), "Terra nostra" (1975), "La cabeza de la hidra" (1979), "Agua quemada" (1981), "Gringo viejo" (1985), "Cristóbal Nonato" (1987), "En esto creo" (2002) y "La silla del águila" (2003). En 1987 recibió el Premio Cervantes y en 1994, el Premio Príncipe de Asturias. Sus últimos ensayos: "Contra Bush" antología de artículos periodísticos (2004), "Los 68" (2005) y "La gran novela latinoamericana" (2011).