Martes 16 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.204.797 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Poesía
1 9 2013
Quiero decir aquí de Fausto Carámbura

poemas
i
digo: "ella se va" y el vacío aguarda al animal en la penumbra; quizá una tímida embriaguez recuerde el sonido del mar, su vago fondo que mi infierno no pudo despojar en el último de sus territorios. digo: "ella se va" y sus piernas apenas lograron ser cálidas y complacientes: creció de su sangre otra muerte, esa ráfaga de penumbras que perforaron mi cuerpo.
iii
es tan sólo el final; la inevitable pérdida de la ciudad y sus muros. hallarás mi cautiverio, una manera de cruzar sigilosamente el vacío: innombrable fantasma cercenando los huesos.
v
mujer: conozco tu rumor, tu áspera manera con la que apareces clavándote un cuchillo. ¿es posible hallar una salida, un silbido de la sombra transcurriendo por tu rostro? —la luz se resiste de cruzar silenciosamente al vacío— yo no quise en tu corazón sentirme inútil (y la luz aún sin música ni sombra), yo no quise los nombres de las calles, sí quizás tu desnudez urgente para siempre.

 

quiero decir aquí

i
aquí
mi mano se abre
a través de nosotros.
aquí, quiero decir:
volví hace un año
a cercenar la cicatriz

ii
aquí
al final de
la orquesta
el abundante
espuma de mar
llega con ojos
oscuros
y
en exhibición.

iii
aquí
un hombre atrapado
entre cristales habla:
¿de quién esta sombra
contra mí reflejo?

acerca del autor
Fausto

Fausto Carámbura (Comitán de Domínguez, Chiapas, México; 1985). Editor y promotor cultural. Cursó la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Ha colaborado en publicaciones literarias como Círculo de poesía, así como la revista Malinche, del proyecto Casa de las Américas (Alicante, España). Es director de Vozquemadura, revista electrónica de poesía alternativa; editor de la Agencia Cultural de Chiapas, de la revista impresa y digital UNIversa y coeditor de Producciones editoriales Jex. Fue director del suplemento cultural Rayuela, editado por el periódico Péndulo de Chiapas.