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Director: Héctor Loaiza
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Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
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Arte
28 2 2003
"Guillermo Roel: artista que privilegia la luz en sus creaciones" entrevista con Paula Riveros
¿Cómo se realiza el proceso creativo en ti? Para mí no consiste en una serie de pasos organizados que dan como resultado el “arte”. El proceso creativo y la vida son una misma cosa. Trabajo para mantener despierta la conciencia de la conciencia. De este estado de alerta nacen de manera espontánea lineamientos en todas direcciones y adquieren diversas formas. Después en la depuración de las ideas y de la materia que algunos se conforman como piezas. ¿De qué modo llegaste a concebir la serie de obras reunidas con el título de “Vacuité”? ¿Por qué le pusiste ese título? El trabajo del artista plástico es a través de la materia, pero no se trata sólo de la materia, sino de la energía, de las fuerzas electromagnéticas, del vacío. Es el vacío en donde se encuentran las otras fuerzas, el vacío entendido como lo que esta entre todas las cosas. Nuestra capacidad de percibir lo que nos rodea, de desarrollar nuestra conciencia participa del contacto con ese vacío. Quizás el vacío existe como algo imperceptible y ajeno a nuestros parámetros de entendimiento pero esencialmente lleno. Como los estados místicos de ultra conciencia que se dice nacen después de “poner la mente en blanco”. Entrar en un espacio de la existencia en el que (por lo menos al principio) no tenemos palabras ni conceptos. Parte de la obra de la exposición “Vacuité” fue creada a raíz de reflejos de cuadros sobre cuadros, formando composiciones materialmente inexistentes pero que vistos desde un lugar preciso en un momento preciso se materializan en la conciencia. Con una cámara se congelan estas apariciones, toman forma mientras evocan la no-materia. ¿Cuáles son las funciones del arte contemporáneo en la sociedad? ¿Qué función cumples como artista y como persona? Creo que el arte es un fenómeno para la conciencia humana como sería la lluvia para la tierra. Ese proceso siempre sucedió en una época u otra con los artistas. Así como evolucionan las especies y el planeta de la misma manera evoluciona la conciencia colectiva e individual. El arte es una fuerza que experimenta en muchas direcciones con esperanzas de dar en el blanco —aunque sólo sea algunas veces— para orientar la evolución de esta conciencia. Con respecto al arte contemporáneo, es simplemente un momento de lluvias intermitentes en diferentes lugares, parcialmente nublados, el monzón quizás y va a liberarse con la destrucción de la televisión. La función que yo cumplo en este esquema, con suerte aportaré algunas gotas. ¿Puedes desarrollar la idea del catálogo de la exposición que “el espectador se pierde en sus propias historias que construye por intuición o instinto”? ¿Qué relación construye el espectador con tu obra? ¿De qué manera se aproxima y crea sentido? Cualquiera que se encuentre frente a la obra tiene una noción de la realidad inevitablemente subjetiva como un holograma proyectado por su propia mente que le sirve de definición. Sin embargo, creo que existen planteamientos que se apoyan fuera de estas burbujas, es ahí donde ahí espero mi obra tenga sus raíces. Me interesa que aunque lo que suceda en la psique de la burbuja de cada cual pueda ser radicalmente diferente, las piezas despierten movimientos. El sentido que busco es un sentido mudo, la misma sensación que le empuja a un escritor a escribir. No la razón ni la idea sino el estado de inspiración que se expresan creando o viviendo. Busco despertar emoción ante la ignorancia fortuita. ¿Cómo percibes la situación del arte contemporáneo latinoamericano? ¿Cuales son sus aportes al arte universal? No me gusta diferenciar un arte de otro por razones geográficas. No obstante, percibo que en Latinoamérica hay una reciente ebullición de nuevas voces que seguramente marcaran el arte en general. Proyectando esto hacia el futuro creo que es sólo el principio, el arte latinoamericano es un terreno fértil. ¿De qué modo se manifiesta la identidad de un artista latinoamericano, directa o indirectamente? Creo que al hacer arte se crea identidad de forma directa e indirecta. Siendo latinoamericano o chino el arte debería escapar a las definiciones culturales o políticas. Por supuesto que existe arte directamente relacionado con lo político-social, pero a pesar de esto, creo que el fondo de las obras escapa a las fronteras de su contexto.
acerca del autor
Paula

Guillermo Roel nació en 1970 en México. A 33 años ya es reconocido en el ámbito artístico de Estados Unidos y en su país, en donde el Museo Nacional de Arte le consagró una exposición en 1999. Actualmente desarrolla proyectos con el Museo Tamayo y con el Festival “Muestra de México”. En Europa, expuso en la exposición Art Film Kunsthalle en Bâle (Suiza) y la galería Krinzinger de Viena (Austria) expone actualmente sus obras.