Serge Fauchereau
En ese camino de mis vagabundeos, Camacho me intriga. Lo encuentro en pleno campo, ni selva ni estepa, sobre el ala de un pájaro demasiado enigmático. No pretendo que él me imponga un jeroglífico que debo resolver, pero la fijeza densa y estructurada de sus materias, de excrecencias imprevisibles, la tonalidad rigurosamente sostenida de su universo me inclinan a pensar (a sentir) que nos hallamos ante la obra más barroca y más esencial que existe, lo que podría ser contradictorio en los términos (el barroco desconfía de la "esencia") si no supiéramos que el pintor inventa en cada momento su propio clasicismo. Si Camacho se sitúa de esa manera en los límites de la ciudad, que él intenta evitar, otros artistas entran en ella de lleno. Tienen como característica el amor por el dibujo, que permite sorprender los rincones de las calles, y una inclinación imperceptible por el arte muralista, en todos los casos una vocación urbana indudable, puesto que la Ciudad es uno de los paisajes más atormentados del mundo de las Américas.Edouard Glissant
1934: Jorge Camacho nace en La Habana, Cuba. 1952: Se consagra a la pintura. 1953: En México se interesa a la cultura maya. 1959: Se instala en París. 1961: Forma parte del grupo surrealista. 1965: Participa en la XI Exposición Internacional del Surrealismo. 1968: Se interesa por la Ciencia Hermética. Conoce a Eugène Canseliet (discípulo de Fulcanelli), a Bernard Roger y a René Alleau. 1978: Publica con Eugène Canseliet y Alain Gruger, "Héraldique Alchimique Nouvelle", Ediciones Le Soleil Noir, París. 1986: Su obra figura en la exposición organizada por Artcurial, "L'Aventure Surréaliste autour d'André Breton". 1987: Con Fernando Arrabal, publica el libro "Rêves d'insectes", Ediciones La Pierre d'Alun, Bruselas. Desde 1971 hasta ahora, ha expuesto en París, en otras ciudades de Francia, Bélgica, Suiza, España, Marruecos, Perú, Venezuela y EE.UU.