Jueves 28 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.142.376 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
1 1 2016
Revisiones (novela) de Gianfranco Selgas

La novela está estructurada en tres partes. La primera, titulada ‘El manuscrito de Amalfitano Silva con anotaciones del Dr. J. A. Carrera’, recoge el “Diario” de Amalfitano Silva, poeta venezolano menor que pasa los últimos años de su vida en Suecia. Tras su muerte en 1999, Diario es publicado, y en 2003 se reedita con una serie de anotaciones a pie de página hechas por el académico catalán J. A. Carrera. Esta primera sección de la novela abre una dialéctica entre el texto principal y el texto secundario, entre el diarismo y la crítica o comentario académico, fusionando, pues, los discursos de Silva y Carrera. Mientras que el texto de Silva se distiende en apreciaciones existenciales y estéticas; el de Carrera se preocupa por la realidad o falsedad del relato y su forma.
La segunda parte de la novela, titulada ‘Revisiones’, se presenta como una revisión a la primera parte. En ésta, el narrador anónimo explica cómo, entre septiembre y octubre de 2013, entra en contacto con el Diario de Silva y toma la decisión que lo lleva a escribir el libro que se publica a mediados de 2014 bajo el título Revisiones. Interpretando la dualidad textual presente en el Diario de Silva y Carrera, este narrador anónimo se designa como alteridad al interactuar con el texto principal y secundario, añadiendo su perspectiva y punto de vista a través de un relato que, a su vez, construye su propia visión tanto de Amalfitano Silva como de J. A. Carrera. En este diálogo triangular, el narrador de la segunda parte se vale de Diario como punto de partida para explorar la vida y obra de Silva, una acción que, sin considerarlo en primera instancia, lo empujará a un cuestionamiento identitario y experiencial que yuxtapone la identidad de uno sobre el otro. El relato en esta sección fluye bajo la narración continua de los eventos que dan cabida a la gestación de Revisiones, un texto que empieza a ser “la revisión de un texto revisado” y, por lo tanto, “la revisión de la revisión de una revisión pasada”.
La novela se completa finalmente con la tercera parte, titulada ‘Entrevistas’, sección que hace las veces de apéndice a la segunda parte. El narrador que investiga la vida y obra de Amalfitano Silva decide incorporar a su narración una serie de entrevistas que lleva a cabo durante el otoño e invierno entre noviembre 2013 y marzo 2014. El texto muta estilísticamente y cede a una narración fragmentaria, en la que una serie de personajes conocidos en vida por Amalfitano Silva desfilan en el texto. Sus nombres, ubicación y momento de la entrevista se reproducen junto con los comentarios que los entrevistados ofrecen al narrador anónimo, hilvanando, a través de sus respectivos saberes, una construcción fragmentaria, que varía de acuerdo a la relación que cada uno de los personajes entabló en su momento con Silva. Las diferentes identidades y visiones que se van presentando contribuyen al ya de por sí intrincado relato, ciñéndose sobre la borrosa figura que representa la vida y obra de Amalfitano Silva, y un evento pasado que Silva trata de exponer en Diario y que se explaya a lo largo de la novela. La confluencia de voces en este apartado es una de las señas de estas páginas. Estos personajes ofrecen una revisión última al exiguo poeta venezolano que solo el lector de la novela, tras cotejar las tres instancias del texto, podrá asumir como verdadera o falsa.
Revisiones se constituye como una novela que se inserta en las dinámicas de la transtextualidad literaria, desarrollando una trama que no persigue únicamente pactar con el lector un acuerdo tácito de lectura, sino que lo obliga a interactuar con el texto y su referencialidad, haciendo de la interpretación e interacción con el relato una necesidad que no se puede desdeñar. Revisiones es una novela que nos sitúa en medio de la encrucijada a la que el pensamiento del siglo XX nos ha abocado, al borde de los difusos límites entre ficción y realidad, identidad y biografía, narración e historia.

acerca del autor
Gianfranco

Gianfranco Selgas (Caracas, 1988) es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, 2011 y máster en Estudios Comparados de Arte, Literatura y Pensamiento de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, 2013. Ha trabajado como periodista en medios de comunicación de Venezuela y España, y como investigador en la universidad Pompeu Fabra. Desde 2014, reside en Uppsala (Suecia) donde se desempeña como profesor de español en Folkuniversitetet i Uppsala. Colabora con el Litteraturcentrum Uppsala y estudia el máster en Literatura Hispánica en la Universidad de Estocolmo. En 2015, resultó finalista del 39º premio Enrique Ferrán de artículos de la revista de pensamiento y cultura El Ciervo. “Revisiones” es su primera novela publicada.