Sábado 20 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.223.597 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
3 5 2016
Michel Onfray o la filosofía popular por Andrés Seoane

El filósofo Michel Onfray presenta en España “Cosmos” (Paidós), un libro en el que se adentra en "la contrahistoria de la filosofía" al acercarse a la sabiduría popular. La obra propone una meditación filosófica en contacto directo con el cosmos, con el fin de contemplar el mundo, y recuperar las intuiciones primigenias de la naturaleza enlazando con el ideal griego y pagano de una sabiduría humana en armonía con el mundo. Michel Onfray ha construido su obra alrededor de temas como el hedonismo, el ateísmo o la construcción de uno mismo, al tiempo que propone una rebelión contra el conformismo y el dogmatismo que genera el conservadurismo social.
“Cosmos”, a la venta desde el pasado 1ro de marzo, ha sido concebido por su autor como el primer volumen de una recopilación que llevará por lema “Breve enciclopedia del mundo”, y al que seguirán “Decadencia, Sabiduría” y “Política”. Uno de los ejes de partida del libro es la muerte del padre de Onfray que, según sus palabras, le hizo "el mejor regalo" al morir entre sus brazos. El autor ha reconocido que necesitaría "500 páginas más" para explicar los sentimientos experimentados al vivir en primera persona esta experiencia, ya que iban caminando por un cementerio cuando su progenitor, de 84 años de edad, falleció de pie.
"Lo tumbé en el suelo y sentí una especie de transmisión. En ese momento pensé que heredaba algo. No era dinero, ni nada relacionado con la cantidad, sino con la calidad. Él siempre me hablaba de la estrella polar y decía que hay que ser como ella: levantarse pronto, acostarse tarde y no perder el norte. *Ésa es la auténtica sabiduría, la auténtica filosofía, algo práctico, no palabras*", ha relatado, al tiempo que ha subrayado el valor de este tipo de sabiduría, basada en la oralidad, y ha lamentado la pérdida del pensamiento empírico.
En “Cosmos”, el escritor francés quiso ir en busca de esa filosofía popular. Onfray defendió que tiene que haber "un espíritu del tiempo" así como la existencia de "un origen de los orígenes y un sentido del cosmos" y lamentó el hecho de que nos estamos separando del mundo y hemos perdido el sentido del cosmos. Hubo un tiempo en que los seres humanos fueron capaces de entender su lugar en el mundo, la existencia de ciclos, no como ahora".
Filosofía popular
En este punto, ha lamentado "la perversión de la filosofía" y la ruptura que se produjo a raíz de la aparición de Platón y Sócrates, que alejaron la filosofía del pueblo priorizando las ideas sobre la realidad. Así, el ser humano "empezó a alejarse del mundo y a dejar de comprender que la vida tiene un ciclo, que consiste en nacer, vivir, morir y que todo llega a su fin". "Hemos perdido el sentido del Cosmos", ha aseverado.
Onfray, para quien "la filosofía no siempre es subversiva y no todas las filosofías son buenas" propone contemplar el mundo, recuperar las intuiciones fundadoras del tiempo, de la vida, de la naturaleza, comprender sus misterios y las lecciones que nos proporciona, frente al conformismo y el dogmatismo que genera el conservadurismo social del mundo actual.
Un mundo, en el que el pueblo "se ha convertido en populacho. Hoy en día está embrutecido por la televisión" ante la que se sientan "sin reflexionar y pensando que eso es la realidad". También ha hecho alusión a la aparición de figuras como Marine Le Pen y ha llamado a preguntarse no en su emergencia sino en "cómo creó su ascensión". Precisamente, la situación vivida en su país es la que le llevó a crear la Universidad Popular de Caen, que fundó al adentrarse en "la historia de la historia de la filosofía" y cuya participación es libre y gratuita, sin que importen ni la edad ni los títulos. Esta iniciativa cuenta con un equipo de 18 participantes que ofrecen 123 cursos por año.
Noche de la Filosofía
La presentación de “Cosmos” se enmarca en “La Noche de la Filosofía”, un evento celebrado por el Institut Français de Madrid en el marco de la temporada cultural 2016 “Odiseas contemporáneas” en la que invitan al público a debatir y reflexionar sobre los distintos retos y problemáticas del momento histórico actual con destacados expertos de varios ámbitos entre los que, además de Onfary estarán otros como Yves Charles Zarka, Marie-Anne Lescourett, Michel Deguy, José Luís Moreno Pestaña, Gabriel Albiac
A nivel internacional, el evento también se celebra en otras ciudades, aunque en diferentes fechas, como Londres, Nueva York, Atenas, Berlín, Rabat o Buenos Aires con el fin de acercarse a la filosofía desde campos complementarios como la literatura, el teatro, la música, la performance o la gastronomía.

acerca del autor
Michel

Nacido en Argentan, Orne (Francia) en 1959, Michel Onfray obtuvo un doctorado en filosofía en la Universidad de Caen en 1986. Enseña en el último año del Liceo Técnico de Caen, dimite de su puesto en 2002. Considera que la enseñanza de la filosofía se limita a la transmisión de una historia de la filosofía oficial y conforme con el orden social, en lugar de enseñar a filosofar. Funda en el año 2002 la Universidad Popular de Caen, para enseñar una "contrahistoria" de la filosofía. Durante el primer año se dedica a estudiar el "archipiélago pre-cristiano”. Muestra la riqueza de esa época que no se limitaba a la filosofía de Platón, tan apreciado por los cristianos, sino con pensadores como Demócrito, Aristipo, Diógenes el cínico, Epicuro, Lucrecio... Es autor de numerosos libros donde desarrolló una teoría del hedonismo. Su filosofía es la de un rebelde, un admirador de Nietzsche y pretende situarse cerca de la corriente libertaria. Aboga por una revuelta contra el conformismo y el dogmatismo que generan el conservadurismo social. Reivindica en sus escritos un ateísmo sin concesiones y afirma que no se puede defender al cristianismo. Sus libros traducidos al español: “Cosmos”, Paidós Ibérica (2016), “Teoría del viaje”, Taurus (2016), “Estética del polo norte” Gallo Nero (2015), “La escultura de sí”, Errata Naturae (2014), Las sabidurías de la antigüedad, Anagrama (2013), “Nietzsche”, Sexto Piso (2012), “Manifiesto arquitectónico para la Universidad Popular”, Gedisa (2010), “El sueño de Eichmann”. Precedido de “Un kantiano entre los nazis”, Gedisa (2009); “Fisiología de Georges Palante. Por un nietzscheanismo de izquierdas”, Errata naturae (2009); “La comunidad filosófica: Manifiesto por una universidad popular”, Gedisa (2009); “Los libertinos barrocos III / Contrahistoria de la filosofía”, Anagrama (2009); ¿Ateos o creyentes?: conversaciones sobre ciencias, filosofía, ética y política” Gianni Vattimo, Paidós Ibérica (2009); Tratado de ateología” (3ª ed.), Anagrama (2008) y “La fuerza de existir: Manifiesto hedonista” (2ª ed.), Anagrama, (2008).