Viernes 29 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.148.319 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
2 2 2017
La sombra del ayer (novela) de Carlos Medina

De esta forma arranca La sombra del ayer, cuyo autor es Carlos Medina, un joven marbellí que debuta en el panorama literario de la mano de Ediciones Atlantis. Su obra es una interesante y sorprendente novela detectivesca que recuerda, salvando las distancias, a alguna de las obras de la popular Agatha Christie, indiscutible reina del suspense. No en vano, Medina asegura que, desde pequeño, ha devorado toda la obra de la autora británica, y reconoce la influencia de sus narraciones en su propio trabajo.
El autor cuenta la historia a través de un narrador en tercera persona pasado por la mente de varios personajes, que transmite los sentimientos y los pensamientos de los protagonistas de esta cruda historia. El título es preciso y efectivo, y permite al lector hacerse una idea de lo que encontrará en las casi quinientas páginas del relato. Aunque el autor se ahorra la introducción, el título crea un ambiente bastante adecuado y parece lo suficientemente significativo para estimular la lectura. Y ese título ya da a entender que, si bien la historia está contada cronológicamente, el lector encontrará algún que otro pasaje en retrospectiva. La historia está dividida en capítulos, pero estos están ordenados lógicamente y de forma acertada. El estilo del autor es relativamente informal, y el lenguaje utilizado es fácil para el lector promedio.
El principal tema de la obra es el crimen. La forma de escribir del autor resulta bastante convincente y los hechos que provee son, aunque inquietantes, bastante creíbles y lógicos. Y esa lógica está presente también entre el final y los momentos descritos a lo largo de la obra. A pesar de tratarse de un debut literario, el autor acierta a construir el final del relato con creces. Es un libro que, lejos de olvidarse fácilmente, permanece en la memoria del lector.
Decía Agatha Christie, la novelista más vendida de todos los tiempos, que “la maldad no es algo sobrehumano, es algo menos que humano”, y razón no le faltaba. Algunos de los protagonistas de esta novela encarnan lo peor de un ser humano: la trampa, la envidia, el engaño y la ruindad. El personaje de Amalia Galván, una detective algo tosca en sus modales y que hace gala de ironía y sinceridad cuando la ocasión lo requiere, parece uno de los personajes más lúcidos que uno encontrará en el relato. Cuesta identificarse con ella, sobre todo al principio. Pero a medida que la historia avanza y se va descubriendo el porqué de su singular personalidad, uno no puede más que sentir empatía, y hasta cierta ternura, por ella.
Correcta y pasional, bien escrita y dialogada, la novela es una caja de sorpresas que mantendrá en vilo al lector hasta la última página. Una historia perturbadora, contada con ritmo y notablemente ambientada en la bella localidad de Ronda. Protagonizada por seres humanos como usted y como yo, con sus virtudes y miserias, sus inseguridades y sus temores. Y, como es lógico, con los errores propios de cualquier obra de debut literario.
El misterio, las pasiones ocultas, la ambición desmedida por el dinero, el afán por triunfar y la traición son los principales ingredientes de un relato detectivesco que llevará a su protagonista a revivir la sombra del ayer. Y a sus lectores, a ser cómplices de una trama de poder y codicia que enturbia y enmaraña lo que en un principio parecía ser un simple asesinato. Un libro que bien podría ser también el guion de una película de Alfred Hitchcock. Todo un regalo para los amantes de la novela negra que supone un soplo de aire fresco en el panorama literario español.

acerca del autor
Carlos

Carlos Medina Gutiérrez, nacido en Ronda, Málaga (España), 1987. Es traductor y profesor de idiomas egresado de la Universidad de Málaga. Participó en diversos talleres literarios y ha publicado varios relatos cortos en blogs. A finales de 2016 publicó La sombra del ayer, una novela policíaca, en Ediciones Atlantis. El joven autor malagueño se identifica mucho con el género literario y cinematográfico de suspense, en general, y con la obra de la escritora de novela negra Agatha Christie, en particular, los cuales le han acompañado en cada momento desde que tiene uso de razón.