Jueves 25 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.249.811 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Narrativa
1 6 2017
Victor Baldoví Aevum: 1. Hijos de la guerra (fragmento) por Agapito Perales

  Así empieza un libro de ciencia-ficción polémico, “Aevum 1. Hijos de la guerra”, una obra del catalán Victor Baldoví que ha tardado cinco años en ser escrita por su minuciosa documentación científica. Su libro de 600 páginas es sólo un aperitivo pues se trata de la primera parte de una saga que estará formada por tres libros más. “Se podría decir que he estado escribiendo cuatro libros al mismo tiempo. Algunas historias acabarán en cada libro y otras no se resolverán hasta el libro final”. El texto de “Aevum 1” no es apto para todos los públicos pues el autor, lejos de enmascarar la realidad que nos puede rodear en el futuro, utiliza un lenguaje crudo y sexualmente explícito que no ha dejado indiferente a los primeros lectores que han hojeado sus páginas.
El cine tiene una gran influencia en “Aevum”. Sus páginas están salpicadas de recursos cinematográficos como flashbacks, “cámaras lentas”, planos subjetivos y voces en off con los que pretende que el lector viva una experiencia cercana al cine y la televisión. Las “imágenes de tinta”, como las describe el autor, evocan los recientes atentados del Estado Islámico o el auge de la extrema derecha en el mundo y “son un toque de atención sobre el inframundo que estamos dejando a las generaciones futuras y sobre las terribles políticas que se están implementando en muchos países, políticas que se creían extintas desde la Segunda Guerra Mundial”.
  Los personajes extraterrestres del libro emplean para comunicarse un nuevo lenguaje inventado por el autor al que ha bautizado como lenguaje annait. Su diccionario annait ya cuenta con más de 400 palabras propias y sus 36 símbolos gráficos y sus correspondientes gráficos numerales tendrán un gran protagonismo en los siguientes volúmenes de la saga.
  Una Catalunya independiente y con colonias en la Luna, una ciudad del Vaticano destruida y convertida en un gran centro para el placer, un planeta Marte en pleno proceso de terraformación o una España invadida por un califato islámico son varios de los escenarios en los que también se desarrolla el primer libro de Baldoví, una versión para coleccionistas que por primera vez en la literatura incorpora, a modo de “extras” de DVD, 29 escenas extendidas y eliminadas del propio libro.

acerca del autor
Victor

Victor Baldoví (Barcelona, 1977) lleva la pasión por el cine, la escritura y la Historia en la sangre. Tras una década realizando cortometrajes como director y escritor, su gran interés por la Segunda Guerra Mundial le llevó en el 2005 a crear la web de historia bélica ww2freak.com. En 2014, empezó a colaborar con la revista trimestral “WW2GP Magazine” escribiendo varios artículos sobre la Segunda Guerra Mundial. En el 2017, tras cinco años de exhaustiva investigación, publicó su primera novela, “Aevum 1. Hijos de la guerra”.