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Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
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Poesía
7 8 2018
Para seguir y otros poemas inéditos de Andrés Belalba Barreto

PARA SEGUIR

El círculo vicioso claustrofóbico de la rutina
nos arrastra con su inercia devastadora
aturdidos por las cajas de resonancia de la nada
soportamos el peso de lo que escondemos cuando miramos
soportamos el peso de lo que escondemos cuando hablamos
trabajo físico de nuestras mentes colapsadas
materia prima de nuestra neurosis histeria obsesiva
contracorriente de nuestros deseos
lluvia de contradicciones sobre mojado de certezas
uñas largas de palabras arañando el cuerpo piedra del silencio
pasos abismos en caminos niebla
en un mundo gran superficie del odio
trasplante de poema pulmón
buscando oxígeno fresco
para seguir desentrañando colores vivos en la oscuridad
para seguir descubriendo lenguajes ignorados dentro del lenguaje heredado
para seguir, para seguir, para seguir.

 


QUITARSE LA MÁSCARA

Me quité la máscara y me miré en la palabra hombre
no había reflejo
sólo quedaba la corteza podrida que la cubría
mis índices de seguridad disminuyeron
y mis privilegios de hombre se vieron amenazados.

Me quité la máscara y me miré en el poema
no había reflejo
era como cuando te miras en un espejo
y lo que está al otro lado es nada, la imagen nítida de la nada,
la repetición de la nada, el espejismo de un poeta.

Mi quité la máscara y me enfrenté a mí
por fin pude despegar los ojos del suelo
para mirarme fijamente.
Algo se resintió, cedió y se fue abriendo poco a poco.

Me quité la máscara y miré mi soberbia
y no había reflejo
algo saltó al vacío de mi cuerpo
una y otra vez
cuerpo volcán inactivo
lava disecada en mis venas.

Late la boca de mi estómago
siento náuseas
siento miedo
un miedo como el que deben sentir los animales acorralados
siento como los gusanos se adelantan y empiezan a devorar mi cuerpo lentamente.

Eso es lo que sucede
cuando logras quitarte la máscara por un instante
aunque tengas la certeza de que te la volverás a poner
para no sentir nada.

 


LA VIDA FUGAZ DENTRO DEL CUERPO DEL POEMA

Hablar desde el cuerpo del poema
que a su vez es carne viva
liberar lo tachado o reprimido
despojar a las palabras de su armadura de hierro
provocar el desencadenamiento.

Mirar desde los ojos vacíos del poema
yacimiento donde podemos explotar
todas las miradas posibles
ese oro que nadie ambiciona
y sin embargo nos dignifica
ante la pobreza humana.

Aceptar la fe del poema
liberándonos de todas las creencias
porque Dios es castración.

Reintegrarnos desde la profundidad del poema
reaparecer en lo real y enfrentarnos a la amenaza
que es la cobardía de no ceder ante lo distinto
una experiencia particular que nos prepara para la experiencia común.

 


EL POETA:

esa mano de obra necesaria
que realiza el trabajo forzado
de contradecir a la gran industria de la distracción.

acerca del autor
Andrés

Andrés Belalba Barreto (Valencia-Venezuela, 1981) Exiliado voluntariamente en Barcelona, forma parte del colectivo Biolentos Poesía al Rescate. Participó en el Festival de Poesía Oreig 2014, el 5º Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez 2015,2016 entre otros. Sus textos han aparecido esporádicamente en revistas como BcnMes , Revista Madriguera, Instinto Social, la poesía alcanza, Cantera. Fue uno de los protagonistas del documental actos poéticos dirigido por Gabriela Arellano. Publicó el libro Poemas de mi propio bolsillo, con la editorial Karakartón.