Viernes 29 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.146.824 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
2 11 2019
La obra completa de cuentos de Inés Arredondo por Nicole Terriquez*

Como una mujer del siglo XX se forjó una carrera estable y fuerte en la literatura que le valió varios reconocimientos a lo largo de su vida académica. El hecho de haber escrito sobre temas como las relaciones familiares y de pareja, el incesto, la muerte, la pérdida de la inocencia, maltrato de padres a hijos, autoritarismo, prostitución no afectó a la solidez de su carrera, sino que fue ello lo que la elevó al lugar que ahora figura en la historia literaria. Obtuvo el Premio Villaurrutia en 1979 con el libro Río subterráneo. Recibió otros cuatro reconocimientos por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
De su obra compilatoria me gustaría resaltar el poder que recae en todos y cada uno de los personajes femeninos no importa su edad ni su posición social, siempre logran destacar de una u otra forma y sobreponerse a la adversidad o ser ellas las causantes de toda una maraña problemática en la que es otro quien tiene la tarea de resolver el embrollo. La señal muestra un avance casi cronológico en la evolución de las mujeres en sus cuentos pues las historias y sus clímax van tomando lugar en distintas etapas de la vida de sus personajes, además de retomar problemas propios de dicha edad.
En Río subterráneo la muerte toma el papel protagónico de las historias, llenas de dedicatorias a distintos escritores contemporáneos a la sinaloense, de los cuales tres se retoman en el último libro de cuentos que contiene además una historia dedicada a su abuela Isabel Ibarra de Arredondo y un homenaje a la escritora Neozelandesa Katherine Mansfield. No podía faltar por supuesto la novela corta Opus 123, tan estudiada desde puntos de vista LGBT y estudios de género por lo controversial de su temática. Sin embargo lo que más debe llamar la atención de la compilación es un cuento dedicado al Primer Ministro de la República Democrática del Congo, Patrice Lumumba, puesto que fue la única vez que, llevada por el martirio del Primer Ministro, tomó una posición política dentro de sus cuentos, dando a luz a una obra de denuncia.
Con una prosa fluida, neutra, sencilla, Inés logra atrapar al lector desde sus primeras líneas con historias fuertes que se van deslizando por las páginas lentamente, dejando salir la controversia en el clímax del relato, provocando en el lector un deseo irrefrenable de averiguar el desenlace de la historia. La mayoría de las veces no necesita mencionar el espacio en el que se desarrollan los hechos de sus narraciones, pues los pequeños detalles dentro del discurso de los personajes y el narrador, nos dice mucho sobre la ubicación espacial y temporal de la historia. Si Guadalajara es ciudad para irse estudiar, si la iglesia está en medio de la plaza, si hay un canal detrás de la hacienda, nos basta para encontrar el significado detrás de sus expresiones, más allá de lo evidente por las palabras. En Río subterráneo ocurre que muchas veces el narrador tiene que ver en este asunto pues juega con el lector al hacerle perder la noción de su presencia, olvidando si se trata de un testigo, un narrador omnisciente o las memorias de un personaje atormentado.
Destacada, rebelde, alzando la voz en alto y colocando una luz brillante sobre los temas de los que nadie quiere hablar fuera de las paredes de su hogar, Inés Arredondo debería tener más relevancia dentro del ámbito literario, no sólo por sus cuentos en los que entran hoy los estudios de género, sino adentrarse más en sus historias para encontrar en ellas mensajes ocultos entre líneas, destellos de la realidad de la autora y su contexto e incluso la contemporaneidad de algunos hechos o problemáticas relatadas.

acerca del autor
Inés

Inés Arredondo (Culiacán, 1928 - Ciudad de México, 1989) Escribió cuentos, novelas y ensayos literarios. Colaboró en la redacción del “Diccionario de literatura latinoamericana” editado por la Unesco, el “Diccionario de historia y biografía mexicanas” y el “Diccionario de escritores mexicanos”. Además fue profesora de la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y colaboradora de Radio Universidad. En 1979 ganó el Premio Xavier Villaurrutia por “Río subterráneo”. También obtuvo la Medalla de Honor “Bernardo de Balbuena”. Su obra está compuesta de sus tres libros de relatos: “La señal” (1965), “Río subterráneo” (1979) y “Los espejos” (1988), además de un cuento para niños “Historia verdadera de una princesa” (1984). Su labor como crítica literaria y ensayista quedó plasmada en textos sueltos publicados en revistas y suplementos culturales de México en los que dejó huella como lectora inteligente y promotora cultural. Hoy estos textos se encuentran reunidos bajo el título “Ensayos” (2012), entre los que destacan sus trabajos autobiográficos y el extenso estudio que Arredondo realizó sobre Jorge Cuesta: una investigación original y novedosa que analiza, por primera vez en México, la poética de uno de los principales exponentes del grupo Contemporáneos, de quien Arredondo y su generación eran fieles seguidores. Perteneció a la Generación del Medio Siglo, también bautizada como grupo de la Casa del Lago o grupo de la “Revista Mexicana de Literatura”.