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Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
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Arte
2 10 2003
Resonancias artísticas de Buenos Aires, Lima y Castellón (España)
Ennio Iommi y Clorindo Testa expusieron sus obras en la Galería Del Infinito de Buenos Aires Los trabajos de los “dos maestros de la vanguardia” (como los llamó Jorge López Anaya en La Nación) se mostraron desde a principios de septiembre hasta el 27 del mismo mes. Las obras estuvieron acompañadas de los dibujos de veinte niños de cinco años de un Jardín de Infantes de Buenos Aires. Las obras de Clorindo Testa (Nápoles, 1923) se inspiran del ámbito urbano, la plaza, la esquina, la cuadra… Sus lienzos denotan una espontaneidad con un predominio de blancos, negros y grises que corresponden a su período de búsqueda de 1960 a 1965. Jorge Glusberg definió así el trabajo del artista: “…Gran arquitecto y gran pintor, revisa la historia latinoamericana y los hechos de la existencia común, para encontrar atisbos del ayer en el hoy y visiones del mañana en el presente incierto, que analiza con ironía y apasionamiento.” (1). En cuanto a las esculturas de Ennio Iommi (Rosario, 1926) son montajes con cualquier objeto, vetusto o nuevo, deteriorado o impecable. A veces, sus obras son figurativas, hechas con muñecas o viejos maniquies. El crítico argentino Fermín Fevre ha escrito en 1979 sobre Iommi: “… Entre sus primeras obras y las realizadas hasta hace unos dos o tres años, forjaron de él una imagen unida al desarrollo de formas puras y un esquema de realización simple pero a la vez muy elaborado. Su nombre se ha unido así a la evolución de la escultura contemporánea en nuestro país. Su obra lleva a un plano resolutivo cuestiones básicas del lenguaje constructivo. Tensión de formas, apertura de espacios, empleo de materiales aportados por la más moderna tecnología…” (2). (1) “El otro mirar del arte latinoamericano” en “Horizontes del arte latinoamericano” editado por José Jiménez y Fernando Castro, Editorial Tecnos, Madrid, 1999. (2) “Treinta años de arte argentino” por Fermín Fèvre, Fundación Pettoruti, Buenos Aires, 1997. El Dibujo Argentino en el Palais de Glace de Buenos Aires Desde el 25 de septiembre hasta el 12 de octubre, destacados y reconocidos artistas integrantes de la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA), presentaron en el Palais de Glace más de 200 trabajos de todas las disciplinas del dibujo (caricatura, historieta, ilustración, animación, dibujo humorístico y dibujo para libros infantiles). Entre los expositores figuran artistas de la talla de Julio Freire, Carlos Nine, Carlos Garaycochea, Ricardo Villagran, Quique Alcatena, Jorge de los Ríos, Oswal y Saúl Rojas, entre otros representantes del dibujo en la argentina. Durante la muestra se llevaron a cabo un ciclo de charlas y debates para profesionales, editores, creativos de agencias de publicidad y público en general y se presentó el libro "Dibujo Argentino". Entrada libre y gratuita PALAIS DE GLACE Posadas 1725 – Buenos Aires "El toro que soñé" exposición individual del escultor Antonio Pareja Desde el 25 de septiembre hasta el 18 de octubre en la Galería Praxis de Lima Antonio Pareja (Ayacucho, Perú, 1944), de formación autodidacta, ha expuesto desde 1986 en galerias, museos y muestras de Lima y recibido una mención de honor en el III Salón de Escultura del Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Antonio Pareja presenta un grupo de esculturas en diversos materiales y tamaños, que representan y reflejan, como tantas veces lo ha dicho el artista, sus propias vivencias. Al ver sus trabajos no podemos dejar de pensar en su pueblo, Huancarucma, en sus firmes creencias religiosas y en su gran imaginación desbordada. Sus esculturas están plasmadas con inocencia y buen humor. Son trabajos directos, en los que el artista representa aquello que quiere sin dar más rodeos, quizá por eso resulta tan fácil sentirse identificado con sus obras. Trabaja varios temas: representaciones de personas, plantas, animales, vírgenes y seres fantásticos. Todos estos personajes son el resultado de la observación, pero también el artista se inspira de sus recuerdos y sus sueños. "Nos felicitamos de comprobar que su tenacidad, independencia y convicción no sólo han permitido preservar el producto de un talento poco común, sino que le llevan con seguridad por una ruta clara y despejada hacia la consolidación de una obra que, sin duda, lo categoriza como uno de nuestros más importantes escultores". (Elida Román, crítico de arte). "Las esculturas de Antonio Pareja poseen una sensualidad viril, vitalista, orientada a exaltar la vida. Son formas expresivas, que pueden complacernos o conmovernos, sencillas en orden a identificar lo que representan, pero, al mismo tiempo, ricas, complejas y profundas, porque son símbolos de sentimientos que definen, sin vanas sofisticaciones estilísticas, la relación sensible del hombre con la naturaleza, con el mundo...". (Francisco Tola, crítico de arte) "... Por el complejo de referencias que maneja, por el procesamiento sincrético que les da, el trabajo de Pareja es a su manera moderno. Y limeño. Esto no lo disocia en absoluto de la matriz andina sobre la que tanto se suele insistir. Todo lo contrario, actualiza su relación con ella. (...) Lo "andino" no es aquí una niebla esotérica o un muestrario de formas descontextualizadas y anacrónicas, sino una vivencia que por estar inscrita en el presente asume de modo creativo la evolución y el cambio". (Gustavo Buntinx, crítico de arte). Galería de Arte Praxis Av. San Martín 689 - Barranco, Lima de lunes a viernes de 9:30 am. a 1:30 p.m. y de 4:00 a 8:00 p.m., y los días sábados de 4:00 a 8:00 pm. Ana Sansano, de la fugacidad y la búsqueda, expone en la Galería L'Algepsar de Castellón (España) Del 26 septiembre hasta el 26 octubre 2003 Ana Sansano está constantemente buscando el equilibrio a través de la fugacidad del instante. Su intención es cambiar de forma continua de emplazamiento, viajando sin descanso, porque en el cambio continuo, en la velocidad de los acontecimientos, encuentra la verdadera tranquilidad interior. Inquieta, observadora constante, sin embargo, la armonía consigo misma radica en saber nadar el mar de la contemplación. Trabaja en técnica mixta, lápices y óleo, empleando formatos cuadrados y rectangulares, de medidas reducidas; interesándose por los planteamientos próximos a la nueva figuración dentro de influencias hiperrealistas en las actitudes para vertebrar un discurso pictórico basado en la importancia del dibujo, en el predominio del ángulo inusual, en definitiva, de lo específico. Capta, sin necesidad de adaptarse a la realidad tradicional, anécdotas, gestos del tráfico rodado, la incidencia de las sombras geométricas de los edificios, en composiciones donde los celajes son la nota de contraste. Motos aparcadas, coches que esquivan a otros automóviles, visiones panorámicas, casi cinematográficas, vertebradas en línea con la verosimilitud de lo contrastado pero condensado, perfilando un universo plástico que es más complejo que lo que a simple vista pueda desprenderse. Segmentaciones de la composición que inoculan la necesidad de hallar ángulos distintos, panorámicas personales, visiones llevadas a cabo con los ojos de la prisa, de la velocidad que domina, configurando un planteamiento caracterizado por la fragilidad de la existencia, por la idiosincrasia de los que prefieren la divagación y el cambio constante a la resolución de lo ideal en un entorno donde la dinámica vital se distancia de la propia realidad, sobre todo de sus aspectos más escabrosos. Ana Sansano se prenda de la velocidad, para introducirse en el cambio constante, en la imagen que varia, en el segundo que transforma la propia realidad. Prisas, sensación de traslación, fotogramas de imágenes que van diferenciándose en el film de la pintura para presentar un discurso basado en la estética del cambio, en la fugacidad del segundo, en la búsqueda de la seguridad basada en el movimiento continuo. Movimiento que es acción, que significa huida, que supone transgredir las limitaciones prohibidas para ser elegantes en la elección de la libertad como concepto ideal. Mientras el intenso tráfico rodado domina las calles y autopistas, siendo reflejado por la autoridad de la artista que entiende que en la transformación, en la constatación de las variaciones por minuto, descansa el verdadero arte.

Joan Lluís Montané De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

Galería L'Algepsar Abierto, de lunes a viernes, de 17:30 a 20:30 horas Calle Fola, 14. 12002 Castellón — España Teléfonos 964 069 935 - 670 204 359