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Director: Héctor Loaiza
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Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
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Arte
2 2 2007
Jossie Malis: Dar vida mediante lenguajes contemporáneos a imágenes ancestrales (entrevista)
1. Desde hace mucho trabajas en Internet, has ganado premios, te desempeñas con la animación y el dibujo. ¿Siempre ha sido fácil para ti dibujar y animar? ¿Cómo llegas a concebir estas animaciones? ¿Cómo creaste Zumbakamera? Siempre he dibujado, algunas temporadas más productivas que otras, pero intento no desconectar nunca del dibujo, a veces, principalmente por razones de trabajo dejo de lado el lápiz y el papel pero intento retomarlo antes de sentir el mono. Comencé haciendo animaciones en el colegio con plastilina y la cámara de vídeo casera, experimentando. En esa época empecé a descubrir animadores que me impactaron enormemente, sobre todo Svankmajer. Fue cuando decidí que el asunto iba por ahí. A pesar de eso, trabajé muchos años en publicidad pero descubrí a tiempo que lo mío no era vender detergentes ni coches. Actualmente me dedico sólo a la animación, ilustración y algo de diseño. Para entender de donde nace Zumbakamera hay que llegar hasta el final de la película "La Montaña Sagrada" de Jodorowsky, es un interesante desafío. Siempre me ha gustado inventarme nombres, antes de Zumbakamera fue Walking Flower y mucho antes Game Over, son diferentes etapas, con diferentes personas y diferentes países. Por ahora Zumbakamera se queda por mucho tiempo. 2. La Web genera proximidad por la velocidad, y a su vez distancia, por la cantidad de relaciones y culturas que atraviesa. Es un buen campo para generar expectativas, y captar la atención de un nuevo público. De hecho has creado un lenguaje innovador con un universo creativo, mucha gente de todo el mundo te visita y ve tu trabajo, y capta tus ideas. ¿Es el mejor soporte para expresarte? ¿Te lleva mucho tiempo hacer una animación? Ya no es ninguna novedad el poder de la Web por estos días, desde que comenzó esta revolución, no muchos años atrás, estaba algo reticente a participar, principalmente por que trabajaba desarrollando multimedia en CD-ROM y veía como se acercaba el final de mi fuente de trabajo. Exprimí los multimedias hasta que no se pudo más. Poco a poco empecé a acercarme a Internet y sobre todo a descubrir la potencia como herramienta para acceder prácticamente a todo el mundo. Actualmente, considero que es el mejor medio que tenemos, poder llegar a miles de personas, directamente, sin intermediarios de ningún tipo, sin publicidad de por medio y a costo cero es simplemente fantástico. La posibilidad de recibir comentarios sobre tu trabajo, de crear vínculos gracias a eso es algo que no podíamos ni imaginar 10 años atrás. Los festivales en todo el mundo son el otro medio que me interesa y siempre es atractiva la idea de contar tus historias en una gran pantalla y en una sala a oscuras. La televisión hace tiempo que dejó de interesarme, la coca les ha freído el cerebro a los ejecutivos de la cajita esa. Cada animación es un proyecto diferente, algunos pueden tomar un par de días o meses dependiendo de la complejidad y la técnica, trabajando con plastilina puedes llegar a estados de euforia y alucinación al pasarte tanto tiempo moviendo muñecos, con Flash es un poco mas relajado. 3. ¿Los festivales de animación ahora reconocen trabajos de artistas web? ¿Cómo ha sido tu experiencia en este campo? Ha sido increíble, la película se ha paseado por más de 70 festivales y ha recibido muchos premios. Lo interesante de desarrollar animaciones en Flash actualmente, es que los festivales están reconociendo que no sólo es una herramienta exclusiva de Internet. Muchas series animadas, películas y otros proyectos audiovisuales se están desarrollando en Flash y eso lo convierte en una herramienta muy versátil. Todo el mundo tiene acceso a programas de animación, conexión a Internet y el correo de la esquina para enviar a festivales. En ese sentido creo que es muy fácil participar en ellos, sólo hay que sentarse a pensar en la historia que vas a contar. 4. Tus temas recurrentes son la transformación morfológica, lo mágico, las criaturas de ciencia-ficción. ¿Cómo te alimentas, a través de la literatura? ¿Quizá del cine? ¿De qué otras fuentes? Mucho cine, música, libros, cómics, pintura, Internet, calle, noticias. A veces me siento al borde de un abismo con la cantidad de información que disponemos. Desde pequeño he sido muy curioso, todo me llamaba la atención y estos tiempos son como una montaña rusa sin frenos. Por una parte es muy estimulante, pero a veces marea. Siento que me voy a pasar la vida descubriendo y redescubriendo autores y referencias en todas las áreas. 5. Tus ultimas animaciones se inspiran en las civilizaciones precolombinas, los embrujamientos, los insectos, el sol, la tierra etc. ¿Cuéntanos qué ha despertado tu interés para recurrir a un léxico de tu cultura ancestral? Me merecen mucho respeto las culturas ancestrales, principalmente las andinas que son las del entorno donde me crié. Siempre he sido un convencido del poder de la tierra más que del ser humano y son estas culturas milenarias, las que de alguna forma han estado conectadas desde milenios a la tierra. En el mundo actual la gente no tiene tiempo para pensar en estas cosas, en realidad no tiene mucho sentido si lo único que importa es el dinero para pagar las cuentas. Con estas historias, lo que pretendo es provocar una mínima reflexión en la gente. Algunas personas no comprenden el mensaje, pero la gran mayoría capta una idea bastante universal donde sólo se habla de los efectos de ciertas conductas del ser humano sobre la tierra, de una forma primitiva y moderna al mismo tiempo. 6. ¿Cuáles son tus personajes preferidos? ¿Algunas referencias en particular, en cómics como en cine? La lista puede ser bastante larga, pero mas que personajes, me quedo con obras completas, en cómic admiro mucho el trabajo de David B., Jiro Taniguchi, Chris Ware, Marjane Satrapi, Miguel Brieva, Jim Woodring, Paco Alcazar, Art Spiegelman, Moebius y la lista sigue. En cine de animación, Svankmajer, Miyazaki, Michel Ocelot, Lotte Reiniger, Don Hertzfeldt, Bruce Bickford, Run Wrake, PES, Hoogerbrugge, Phil Mulloy y podría seguir alargando. Por nombrar a uno de los personajes que me marcaron mucho en la vida, el Vengador y muchas otras series japonesas y mexicanas que tragaba de pequeño. 7. Estás viviendo ahora en Barcelona, pero tal vez estés más en contacto con la gente de afuera, ¿explícanos por qué escogiste esa ciudad y de qué manera influye en tu trabajo? Intercalo mis proyectos en Barcelona con otros en otros países, pero últimamente todo se mueve más fuera de España. Elegí Barcelona después de haber pasado 3 años en Norteamérica, quería estudiar animación y cambiar de continente. En EE.UU. no me sentía muy cómodo pero fue una gran experiencia para entender cómo la sociedad norteamericana funciona (escalofriante). Llegué para estudiar animación por unos meses y terminé muy enganchado con esta ciudad. Es un lugar muy estimulante culturalmente, siempre hay algo para hacer o ver, tiene unas playas fabulosas, ciclo vías, excelente clima y se come de maravillas. No me lo pensé mucho después de terminar las clases, definitivamente influye muchísimo vivir en un lugar donde te sientas cómodo y eso fue lo que me sedujo de Barcelona, además de la cercanía con otros países interesantes. 8. Los artistas colombianos Lina Dorado y Luís Cantillo hicieron "Poporo" una realización 3D de un corte, con reproducciones de piezas del museo del oro de Bogotá. Es una forma nueva de mezclar lo "ancestral" con lenguajes contemporáneos. Una mezcla exitosa. ¿Estás también de acuerdo con este tipo de iniciativa? Personalmente, pienso que la posibilidad de dar vida mediante animación u otras técnicas, a imágenes que fueron creadas miles de años atrás es algo fantástico. Uno está acostumbrado a ver estas imágenes estáticas sólo en museos o libros de historia. Al verlas en movimiento, la gente las reconoce inmediatamente como elementos comunes, propios de su cultura y la sorpresa es más grande. Me parece muy interesante que se estén desarrollando más propuestas de este tipo. Sobre todo si se trata de animación y viniendo de Sudamérica, donde a veces se privilegia más el "Made in donde sea" antes que lo local. Y no deja de ser un dato curioso, que dos mil años atrás, culturas peruanas como la Moche o Paracas, ya diseñaran con formas parecidas al pixel que conocemos hoy.
acerca del autor
Varios

Jossie Malis nació en Lima, Perú, en 1976. A mediados de los 80 se radicó en Santiago de Chile, donde posteriormente estudió publicidad. En 1998 participó en un curso de realización cinematográfica en Nueva York y el 2003, completó un master de animación en Stop Motion en Barcelona, donde vive actualmente. Por estos días se dedica al desarrollo de proyectos audiovisuales, entre los que destacan cortometrajes y series de animación. Participó con sus trabajos en premios y festivales de su país, EE.UU., Canadá, Suiza, España, Chile, Grecia, Argentina, Italia, Suecia, Portugal, Francia, Inglaterra y Turquía. Sus obras aparecen en: http://www.zumbakamera.com/