Viernes 26 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.251.569 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Arte
5 12 2008
Miguel Ángel Abarca, picto-escultor de múltiples expresiones, por Arnulfo Agüero

En 1990 la alcaldía del municipio de San Rafael, donde es originario, le reconoce sus méritos distinguiéndole con el titulo de "Ciudadano Honorable". Y en este pasado 2007, la Presidencia de la República lo galardona con la Orden Independencia Cultural Rubén Darío. En 1988 este escultor y maestro imparte seminarios sobre técnicas escultóricas de aplicación en marmolina al colectivo de artistas de San Juan de Limay en Estelí. Para el 2000 fue invitado ha participar en un encuentro de escultores en la ciudad de Natanya, Israel, bajo los auspicios del Instituto de Cultura Israel-Ibero América, el objetivo fue esculpir una obra en el Parque de la Amistad, la que concluyó exitosamente siendo admirada por los artistas latinoamericanos que participaron.

Sus obras gozan de mucho aprecio, por su alto acabado, su laboriosidad y creatividad en constante evoluciones. Si bien su fuerte es la escultura, su arte también abarca el dibujo, y la pintura sobre acrílico y óleos, y matérica, la que muchas veces ha llevado a la resina, “doradas al fuego y quemadas en el ardiente aluminio”. Su labor de escultor por igual no deja de asombrar, ya que además del tridimensional volumen, también trabajado con oficio el bajorrelieve, y altorrelieve sobre madera con acrílicos y óleos puros. Por lo que su casa-taller, es un verdadero museo, tanto de sus piezas escultóricas como pictóricas. Ha participado en unas setenta exposiciones, entre colectivas y personales, nacionales e internacionales. Así, en 1971 exhibe su personal en la Alianza Francesa; 1988, en la Galería Casa Fernando Gordillo; 1990, en la Galería La Cascada; en 1993 su obra sube al estrado mayor del Salón de los Cristales del TRND (Teatro Nacional Rubén Darío); y en el 2000 en el Restaurante Marsellesa, expone su muestra de mayor madurez y eclecticismo estético, Horizontes de cenizas y miel, la que lamentablemente paso casi desapercibida, dado que este no es un sitio adecuado de exhibiciones de tal naturaleza.

 

Opiniones criticas sobre su obra: !Abarca, escultor de Lujo!

Álvaro Urtecho: Miguel Ángel Abarca es el indiscutible escultor más importante y prolífico de la actualidad de Nicaragua, experimenta con la piedra y la madera, paso su adolescencia en contacto con la naturaleza pletórica de árboles y misterios. En el 60 regresó a San Rafael a trabajar con su padre como picapedrero, por esos años se dio a conocer como escultor...pero no fue sino en la década de los ochenta que triunfa como escultor de calidad, artista nato y de tiempo completo. (2 de agosto de 1995.

Doctora María Dolores Torres: En sus esculturas, nuestro artista ha sabido aprovechar las múltiples posibilidades expresivas tanto de la madera como de la piedra. En su estatuaria se observa la talla minuciosa hasta el aprovechamiento de la natural estructura lignaria, para lograr el potencial plástico de las vetas .Abarca es un escultor polifacético que recurre a gran variedad de técnicas y estilos. Uno de sus grandes logros, es el uso de materiales extraescultóricos como trozos de madera, raíces de árboles o fragmentos metálicos —toda una suerte de objetos encontrados—a través de los cuales construye y ensambla nuevas formas escultóricas. (Abril de 1999.

Julio Valle Castillo: Ha Miguel Ángel Abarca, lo prefiero abstracto, porque ahí es cuando se torna creativo, cuando se libra de lo pintoresco y cuando es libre se goza de formas y en formas, No copia la naturaleza, no la imita, sino que en homenaje a ella la crea, la inventa , esboza su mundo en formas caprichosas, en sensualidad de figuras y formas, una casi voracidad que invade el espacio y lo aprovecha minuciosamente, en un movimiento y ritmo armónico e integrador que agrada y deleita, pese a la abundancia de elementos... en su barroquismo reside su americanidad, su acento gentilicio y su modernidad. (1990, Periscopio, Barricada.

Aparicio Arthola: "Lo que yo veo en la obra de Miguel Ángel Abarca, es que ha entrado a una nueva fase plástica: ha sacado una nueva imagen para el nuevo milenio, una imagen que mantenía oculta en su "YO INTERNO" mirando las cosas como en realidad son, no como las pensaba antes, cuando el jugaba mucho con los volúmenes. He visto obras suyas que proyectaban lamentos, gritos, llantos; ahora en sus nuevos trabajos veo sueños, sueños metafóricos que dan miedo. Algunas de sus obras parecen grabados o xilografías pero no lo son, aquí Abarca está dentro de su “periodo negro".

Abarca es un escultor que ha jugado con todos los materiales que ha querido, pero su trabajo artístico está en su imaginación, está creando dentro de los espacios planos ciertas monocromías de paisajes, figuras, pájaros etc. En algunas existe una apreciación erótica, realista, de la vida, aunque no es una realidad virtual de novela o revista. Su obra nada tiene que ver con otros artistas de la plástica, Abarca está buscando su propia originalidad, dentro de los escultores nacionales es uno de los grandes que se ha mantenido en su género, el único que tiene un taller y una galería de la escultura en Nicaragua. ! Abarca es un escultor de Lujo!.

acerca del autor
Arnulfo

Arnulfo Agüero, Managua, Nicaragua. Periodista e investigador cultural nicaragüense. Ha escrito reportajes, ensayos, entrevistas, opinión y critica sobre arte, literatura, cultura, entretenimiento e históricos; de Nicaragua, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y Europa. Actualmente colabora en La Prensa Literaria. Ha publicado en El Nuevo Diario, Revista y Magazine de La Prensa , Panamá América, Casa América, Enfocarte, Resonancias Literarias, Revista de arte y literatura 400 elefantes, Saccha Color-Art, Blogalaxia, entre otros medios on line y escritos.