Viernes 26 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.254.181 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Arte
3 1 2009
Muestra individual de Aarón López en la galería Enlace de Lima

El artista Aarón López ha realizado las siguientes exposiciones: Periferia (bipersonal de foto, video y pintura) en La Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores, en el año 2006; Desplazamientos (colectiva de pintura) en la Galería Artco, en el 2007 y Dos Noches de Cine y Video (video y pintura) en el Consejo de Prensa Peruana, en el año 2007. También ha sido seleccionado para la importante Subasta anual del MOLAA, Museum of Latin American Art de Los Angeles, California, Estados Unidos, en el año 2008.

En esta exposición Aarón López, artista plástico multidisciplinario, ha trabajado alrededor de 13 obras en técnica mixta sobre lienzo de mediano y gran formato, un conjunto de 30 obras sobre papel a modo de instalación o montaje y un video, todas obras de producción reciente.

Su pintura se ubica en la periferia de lo establecido. La propuesta presentada se centra en la representación de imágenes que forman parte de un repertorio personal y vivencial, influenciado por la televisión, las películas y la calle, para el artista no hay nada mejor que salir a las calles a llenarse de información; aclarando que su visión artística obedece a la libertad total de expresión a todo nivel y categoría y basándose en sus propias experiencias personales como referente puntual para crear.

Hay algo entrañable, poderosamente expresivo, en los retratos que Aarón López perfila. A veces, los modelos o sujetos aparecen inmortalizados en un gesto casual, desprevenido. Las pinceladas revelan destreza técnica, propia y personal, que juega con las luces y sombras en una explosión de color. Como fondo o telón de los personajes, despliega la imaginación y los trazos propios de un niño, con lo cual dota a la pintura de un candor que se trasmite y conjuga con los propios retratados, a tal punto que a veces estos  grafismos y señales parecieran salir o emanar de los propios personajes.

En palabras del mismo artista: “El, Ellas y Ellos, es el resultado de un año y medio de análisis, experimentos, errores y demás experiencias. Abordando la pintura básicamente en torno al retrato, meditando en lo que significa y en lo que no también y desarrollando sobre este concepto y tratamiento tradicional un discurso plástico contemporáneo.  Esta vez parto de una pintura: EL, el retrato principal para contar su historia y retratar  su entorno: Ellas y Ellos (mujeres, amigos, experiencias y reflexiones) que están ubicados demográficamente al margen del común. Escojo pintar a este personaje por su testimonio, por su vida. Es una buena historia. Un gran personaje para retratar, a la vez que el mundo que esta a su alrededor también. Utilizando medios y soportes clásicos como la pintura y el dibujo complementándolos con formatos como el video y la foto construyo mi propia versión de lo que significa el retrato.”

Diríamos que se aplica aquello de que “en el arte la periferia es parte del abismo con todas sus consecuencias.”

La muestra de Aarón López podrá ser visitada en galería Enlace Arte Contemporáneo de Lima hasta el día 31 de enero de 2009, de lunes a sábado de 11:00 am. a 8:00 pm.