Jueves 18 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.215.599 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Arte
2 6 2009
Arte BA 2009: Capacidad de logros por María Santa Cecilia

En el espacio de galerías se destaca por su compromiso con artistas jóvenes y prometedores Insight arte en donde pudimos ver obras de Kampelmacher, calados de papel, técnicas mixtas, Kovensky, obras sobre tela, Iturralde pinturas de calidez sobresaliente y grandes maestros como Lopez Armentía y el legendario Kazuya Sakai .

Juana de Arco con su proyecto NIDO y artistas jóvenes: Dani Vega, con una serie de”Mandalas” collages de madera y grafito, impresionante manejo de conceptos internalizados, Leandro Yadanza, con dibujos sobre papel.

La obra en papel de Marina de Caro en Ruth Benzacar y su instalación en el stand de la marca Lee, un “envolvente sin fin”.

Dabbah Torrejon, tuvo el acierto de colgar a Vilela, artista de la galería, sus grafitos despojados y nebulosos, y Aldo Chaparro con obra en acrílico y neón.

Barrio Joven fue atractivo y consecuente con su estilo; desestructurado maduramente. También en este caso se prestó atención a la estética pro artista y no, como en ediciones anteriores, a la formulación de modas pasajeras.

 Podemos destacar Thisisnotgallery que cedió un espacio a Proyecto LATE , de Daniel Callori, Carlos Baragli y Juan Giribaldi, cuyo proyecto tiene como función primordial la comunicación de textos de arte, escritos pura y exclusivamente por artistas y sin fines de lucro. El formato de la publicación es el fanzine (en tamaño A5), su desarrollo está ligado al de los medios de edición de bajo costo, como la multicopiadora y la fotocopiadora.

“…Estéticamente estas ediciones parecen ser “ordinarias”. Lo cual, creemos, ayuda al desapego del arte de ciertos tipos de lujo, abocándonos solamente a su contenido textual...” dice Juan Giribaldi su director.

Taller La Estampa, un espacio de arte que funciona en el Instituto Correccional de Mujeres n 3 de Ezeiza , en Buenos Aires, desde el año 2000. Han participado en dicho espacio más de 100 internas y está organizado conjuntamente por organismos gubernamentales, allí vimos serigrafías y autorretratos sobre papel y estampas en remera.

Harto espacio, de Uruguay con una magnífica obra en papel Yagua Rincon de la provincia de Corrientes, con esculturas blandas semejantes a almohadones grandes representando imágenes de virgenes y tallas en madera también de virgenes y santos de la provincia.

MasottaTorres con un impresionante oleo de Godoy , obras de Bastos y de Inzirillo.

En un espacio especial la galería blanda de Marta Minujin, una gran estructura de colchones atados con sogas que daba la oportunidad al publico de acostarse, relajarse y saltar adentro. Al finalizar la feria, serán donados a instituciones de bien publico.

Un homenaje a tres maestros del arte argentino: Rómulo Macció, Alejandro Puente y Luis Felipe Noé, y un tributo al igualmente reconocido artista plástico local Carlos Gallardo, fallecido el año pasado.

El Premio Petrobrás Adquisición lo obtuvo Tomás Espina por su obra (habitación quemada) la furia de Léucade . Una habitación totalmente quemada, a la cual se ingresa en total penumbra.

Esta suerte de “contemporaneidad líquida” y poco compromiso, entre gripes y casi parecieran tiempos de dioses enojados, acá en Buenos Aires, Argentina, tuvimos la alegría de tener una feria elegante y acorde a los tiempos que vivimos, con un marcado acento de aceptacion de lo que una crisis global pudiera producir, (aunque fueron muchisimas las ventas) y la asistencia de coleccionistas de Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, Inglaterra y Chile.

Y también fue récord de asistencia del público, pasaron por sus puertas 125.000 personas.

 

 

(*) Ingeniero civil y licenciado en artes, ex director de los Museos Castagnino y Macro y actual secretario de cultura de Rosario, en la Pcia de Santa Fe. Curador de la Bienal del Fin del Mundo 2009.

acerca del autor
María

Maria SantaCecilia, San Fernando (Buenos Aires) Argentina. Artista visual, directora de la residencia TDMaria, residencia internacional para artistas de todas las disciplinas, en Buenos Aires. Curadora independiente. Se dedica al dibujo, escultura, instalacion y libro de artista. Participa desde el año 1994 en muestras colectivas e individuales tanto en su pais como en el exterior.