Jueves 18 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.215.868 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Arte
2 6 2009
A propósito de los artistas López Armentía y Kayuza Sakai por Paula Coppa Oliver

LOPEZ ARMENTIA

Nace en Buenos Aires en 1949, artista autodidacta incursiona sin dificultad y con la seguridad que le es propia en las diferentes técnicas que irán enriqueciendo su lenguaje pictórico a lo largo de su obra.

(Pintura, escultura, serigrafía, fotografía, acuarelas, medios digitales, etc)

Gustavo recurre al arte para manifestar su compromiso social, aquello que lo revela y no puede dejar de pelear por ello, y lo hace de mejor manera, a través de sus obras.

Ante los trabajos de Lopez Armentia la técnica es siempre una constante, un sello, que lo identifica y le ha permitido llegar lejos y formar parte de un selecto grupo de artistas que mantiene un trayectoria digna de exposiciones nacionales y participación activa en proyectos de gran nivel internacional como la Bienal de Venecia en 1998 y la 19° Bienal de Sao Paulo, exposiciones donde muestran obras desarrolladas por artistas de distintos contextos. Gustavo, llego con su mensaje y estética muy lejos, mucho mas de lo que el se propuso.

Entre otras muestras individuales se destacan Buenos Aires. –Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (donde tubo tres exhibiciones individuales) – The Reece Galleries, inc, New York, - Retrospective  Exhibition – Valencia Cultural Center Spain . Galería Principium, Buenos Aires. Casas Riegner Gallery, Miami - Yoram Gil Gallery, Los Angeles. Van Eyck Galería de Arte, Buenos Aires, Insight Arte. Buenos Aires etc.

Obras en museos: Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Museo Emilio Caraffa, Córdoba, Argentina.-Museo de Arte Moderno, San Pablo,- Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro.-Museo de Arte Moderno de Skopje , Yugoslavia – “Casa de las Américas “, La Habana , - Museo Rosa Galisteo de Rodríguez , Santa Fe , Argentina. Moola Los Angeles, etc

 

KAZUYA SAKAI

Kazuya Sakai (1927 - 2001) pintor argentino de origen japonés nacido en la ciudad de Buenos Aires el 1 de octubre de 1927. Sus padres, ciudadanos japoneses, deseaban una instrucción japonesa clásica para sus hijos, y a la edad de siete años se traslado junto a su familia a Japón. En 1951 regresa a Buenos Aires y comienza a trabajar de manera sistemática en la difusión de la cultura japonesa de maneras diversas. En 1952 realiza su primera exposición y a partir de entonces sigue un camino sólido de producciones artísticas, que con la exposición en 1957 del Grupo de los Siete pintores abstractos se inscribe como uno de los momentos más interesantes del arte argentino. Es así que durante once años mantiene una intensa actividad cultural y artística. Fue miembro destacado del Movimiento Informalista, que surgió a fines de 1950 y principios de 1960, y expuso en las principales galerías de Buenos Aires.
En 1962 expuso individualmente por última vez en Buenos Aires. Ese mismo año se radicó en Nueva York, donde permaneció hasta 1965. Luego se trasladó a México, donde residió hasta 1977, año en que retornó a Estados Unidos. En esos años expuso asiduamente en México, Estados Unidos, España y Costa Rica. Muere en el 2001 en Dallas, Texas a la edad de 74 años.

 

Obra

Sus cuadros mayoritariamente abstractos están compuestos por fondos de colores uniformes, con trazados rítmicos y espontáneos, caligrafías oscuras, a veces dinámicas, a veces apacibles. La estética oriental estaba presente en ellas.
En esa época la caligrafía, la pintura del gesto y el signo, estaban presente en numerosos artistas europeos y norteamericanos. Sakai sigue la misma vía, pero en sus obras la caligrafía y el signo tienen una notable relación con los principios estéticos del arte japonés.

Al radicarse en México, Sakai abandonó paulatinamente la pintura gestual y se inclinó hacia una pintura abstracta de formas geométricas, de brillante cromatismo, ritmos sincopados y oblicuos en fuga.

Hoy la obra de Sakai  sigue siendo un enigma, una fascinación y un interrogante, que nos confunde y nos causa placer. Kazuya mantiene con nosotros ese sin número de sensaciones. Sus principios y sus valores siguen presentes en cada pieza y de esta manera nos hacemos eco de su expresión.

 

(*) Paula Coppa Oliveres directora de la galería Insight.

 

acerca del autor
María

Maria SantaCecilia, San Fernando (Buenos Aires) Argentina. Artista visual, directora de la residencia TDMaria, residencia internacional para artistas de todas las disciplinas, en Buenos Aires. Curadora independiente. Se dedica al dibujo, escultura, instalacion y libro de artista. Participa desde el año 1994 en muestras colectivas e individuales tanto en su pais como en el exterior.