Jueves 28 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.141.749 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Homenaje
4 7 2009
El escritor e intelectual entre dos mundos

Pocas personas como Fernando Aínsa se han dedicado en los últimos treinta años a estudiar, reflexionar y elaborar síntesis sobre el pensamiento latinoamericano y las representaciones literarias que han contribuido a construir su identidad en movimiento. Fernando Aínsa se comporta como un humanista renacentista de los tiempos modernos: es el hombre culto que deambula por los ámbitos más variados de la cultura, un intelectual reflexivo y pleno de referencias cuyo pensamiento sin anteojeras fluye tanto en la obra del crítico y como en la del escritor. Aínsa tiene el privilegio de ser hispano-uruguayo, es decir de haber vivido siempre entre dos continentes : quizás por eso ha sabido utilizar tanto los lentes de cerca como los de lejos para enfocar y ofrecer lecturas nutridas y originales perspectivas de análisis. Por eso, su obra y su trayectoria intelectual pueden ser interpretadas a partir de la figura del entre-deux que, según la noción forjada por Daniel Sibony, es la figura que denota el compartir y el darse, en la representación como en la vida, al Otro, como gesto de encuentro y de descubrimiento en el espejo de uno mismo.

A partir de los discursos que dieron lugar a la creación de América Latina, su ensayística pone en evidencia, con originalidad y talento, un pensamiento latinoamericano sellado por la idea de utopía, con su propia identidad, ligada al mismo tiempo a Europa y a Estados Unidos, tanto por relaciones de atracción como por cuestiones de diferendo y de conflicto. Asimismo, la pertinencia de sus interpretaciones y lecturas críticas sobre la narrativa uruguaya, hacen de Fernando Aínsa uno de los especialistas más citados de esta literatura del sur que, no por ser singular y mirar muchas veces oblicuamente lo latinoamericano, deja de ser profundamente otra, es decir americana. Numerosos premios internacionales en Argentina, México, España, Francia y Uruguay reconocen el valor de su obra de creación y de ensayista, sin olvidar que sus relatos figuran en varias antologías del cuento hispanoamericano. Asimiso, como intelectual y escritor ha sido nombrado miembro correspondiente de la Academia Nacional de Letras del Uruguay y de la de Venezuela.

En España, en Francia y en Uruguay, países en los que Fernando Aínsa ha hecho largos tramos de su excepcional trayectoria intelectual, se organiza este homenaje que celebra la obra de este erudito de los tiempos modernos, preocupado por el destino del hombre americano que él enfoca de manera innovadora gracias a su apertura de espíritu, a sus vastos conocimientos en Filosofía, Historia y Literatura, lo que da lugar a sus novedosos propuestas de Geopoética.

Es autor, entre otros, de los ensayos Los buscadores de la utopía (1977); Identidad cultural de Iberoamérica en su narrativa (1986); Necesidad de la utopía (1990); Historia, mito y utopía de la Ciudad de los Césares (Alianza Universidad, 1992); La reconstrucción de la utopía (1998); Pasarelas. Letras entre dos mundos (2002); Espacios del imaginario latinoamericano. Propuestas de geopoética (2002); Narrativa hispanoamericana del siglo XX. Del espacio vivido al espacio del texto (2003); Reescribir el pasado. Historia y ficción en América Latina (2003); Espacio literario y fronteras de la identidad (2005) y Del topos al logos. Propuestas de geopoética (2006). Su ensayo La reconstrucción de la utopía ha sido traducido al francés, portugués de Brasil, ruso, rumano, polaco, checo y macedonio.

Algunas de sus obras de ficción —la novela El paraíso de la reina María Julia (1994–2006) y el libro de aforismos y textos breves Travesías. Juegos a la distancia (2000)—, han merecido premios nacionales e internacionales en Argentina, México, España, Francia y Uruguay y sus relatos figuran en varias antologías del cuento hispanoamericano. Recientemente ha publicado su primer libro de poesía Aprendizajes tardíos (Renacimiento, 2007).

Fernando Aínsa como ejemplo de escritor e intelectual entre dos mundos, es la clave que proponemos para leer su obra y la de sus contemporáneos.

acerca del autor
Fernando

Fernando Aínsa, escritor y crítico hispano-uruguayo, trabajó en UNESCO de París desde 1974 hasta 1999. Reside actualmente en Zaragoza (España). Ha publicado ensayos, libros de cuentos, novelas y poemarios. Entre sus obras de ensayo figuran "La reconstrucción de la utopía" Buenos Aires y México; "Travesías", (2000). "Del canon a la periferia. Encuentros y transgresiones en la literatura uruguaya" y "Pasarelas. Letras entre dos mundos" y "Espacios del imaginario latinoamericano. Propuestas de geopoética" (2002). "Narrativa hispano-americana del siglo XX. Del espacio vivido al espacio del texto" (2003). "Rescribir el pasado. Historia y ficción en América Latina" (2003) y “Del topos al logos. Propuestas de geopoética” (2006), “Prosas entreveradas” (2009) y “Confluencias en la diversidad. Siete ensayos sobre la inteligencia creadora uruguaya” (2011). De su obra de creación destacan las novelas “El paraíso de la reina María Julia” (1994 y 2006) y “Los que han vuelto” (2009). Ha publicado los poemarios "Aprendizajes tardíos" (2007) y “Clima húmedo” (2011). Algunos de sus libros obtuvieron premios en Argentina, México, España, Francia y Uruguay. Colabora en revistas literarias especializadas de Latinoamérica, EE.UU. y Europa.